​Destacada ejecutiva preside la nueva Comisión de Relaves del Instituto de Ingeniero de Minas de Chile

|

Cecilia Riveros


Cecilia Riveros, ingeniero civil con mención en hidráulica de la Universidad de Chile y actualmente gerente de desarrollo de negocios y clientes de Arcadis Chile, multinacional experta en el diseño, ingeniería y consultoría de proyectos, ha conquistado un nuevo horizonte en su carrera como la primera persona en presidir la recientemente creada Comisión de Relaves del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la minería, Riveros es experta en relaves y conoce muy bien los actuales desafíos y necesidades relacionados con los depósitos de descarte minero. “Queremos visibilizar que los relaves y su seguridad son un tema de preocupación y ocupación muy importante en todas las faenas mineras. Con esta Comisión estaremos estudiando y analizando todo tipo de aspectos, desde lo técnico hasta la sustentabilidad, regulaciones, normativas y controles estatales, siempre con miras a hacer de los relaves estructuras seguras para la operación y las comunidades”, comenta la ejecutiva.

La Comisión tomará los temas a investigar determinados por el IIMCh, desde donde buscan aportar a la industria minera no solo nacional, sino que a nivel global. “Los problemas que vivimos nosotros son comunes en toda la industria a nivel internacional, donde hay temas no resueltos y en los que podemos aportar desde nuestra amplia experiencia local”, agrega Riveros.

Para Cecilia, la presidencia de la Comisión de Relaves es una responsabilidad que se toma muy en serio. “Esto implica una mirada integradora que nos cabe a todos los profesionales que estamos involucrados en este tema relevante y que abarca no sólo la minería, sino también la comunidad entera que forma parte de este país y nuestra responsabilidad con el Estado de Chile”, puntualiza la ejecutiva.

En su amplia trayectoria profesional, Cecilia Riveros se ha especializado en el diseño de depósitos de relaves, con énfasis en transporte y disposición de relaves espesados, con comportamiento de fluidos no Newtonianos, así como también estudios hidrogeológicos conceptuales de grandes depósitos de relaves, con caracterizaciones hidrogeológicas, modelos de filtraciones, estimación de filtraciones en suelos y roca y las obras de intercepción, control y recuperación de filtraciones. También ha dirigido y participado en varios proyectos y estudios sobre tecnología orientados a la maximización de la recuperación de aguas, en particular aplicando alternativas de relaves espesados, filtrado, separación de arenas lamas, así como proyectos innovadores donde se extrae la fracción de arcillas.

Participa activamente en la preparación de papers para congresos internacionales, presentando trabajos en los seminarios de Paste y de Hidrotransport, sobre aproximaciones reológicas para analizar la estabilidad de relaves espesados, escurrimientos de relaves con altos contenidos de arcillas y temas relacionados con hidrogeología. 

europapress