​Tasas de interés de colocación del sistema financiero subieron en octubre

|

Banco Central 5


El Banco Central presentó este lunes el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de octubre. De acuerdo al reporte, las tasas de interés de colocación del sistema financiero presentaron valores por sobre los del mes previo, situándose en 5,1%; 19,4%; 2,5% y 2,2% para créditos comerciales, de consumo, vivienda y comercio exterior (septiembre: 4,4%; 18,9%; 2,4% y 1,9%), respectivamente.

El incremento de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una mayor incidencia del producto sobregiro, mientras que el alza de consumo se debió a mayores tasas de todos sus componentes, a excepción de los rotativos. Por su parte, el aumento en comercio exterior respondió a un alza de la tasa de exportación. Respecto de los flujos, se observó un menor dinamismo en los créditos otorgados a empresas.

Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles de 0,5%; 0,4% y 0,6% para los plazos de 30 a 89 días; 90 días a un año y uno a tres años, respectivamente.

Por otra parte, el crecimiento anual del stock total de colocaciones en octubre fue de 6,0% (septiembre: 7,3%), debido al menor dinamismo de todos sus componentes, excepto vivienda. En efecto, los créditos comerciales presentaron una variación anual de 10,9% (septiembre: 12,8%), mientras que los préstamos de consumo y comercio exterior cayeron 13,7 y 16,0% anual (septiembre: -12,7% y -10,7%), respectivamente. Por su parte, los créditos de vivienda crecieron 8,9% anual (septiembre: 8,6%).

A su vez, el M1 registró un crecimiento anual de 59,3% en octubre (septiembre: 61,5%), explicado por un menor dinamismo de depósitos a la vista y cuentas corrientes. Por su parte, la variación de M2 fue de 7,5% (septiembre: 9,0%), influida por la disminución de los depósitos a plazo y bonos bancarios, además de la menor incidencia de M1. A su vez, M3 tuvo un crecimiento de 7,7% (septiembre: 9,1%), explicado por la menor contribución de M2.

europapress