​BICE Inversiones actualiza estimación de IPC para el año tras dato de octubre

|

Inflaciu00f3n


El IPC de octubre presentó una variación positiva de 0,7% en el periodo, ”lo que resultó superior a nuestras estimaciones de 0,3%. Esta es la segunda sorpresa positiva consecutiva, la que llevó a una variación de 3,0% en 12 meses”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE inversiones.

En el detalle, comentó la entidad financiera, ocho de las nueve divisiones que componen el índice registraron variaciones positivas. De estas últimas, cinco de ellas presentaron incidencias cercanas a 0,1 puntos porcentuales, duplicando o triplicando los valores proyectados. Así, se dio un incremento en los precios mayor a lo esperado generalizado. En particular, destacaron las alzas de productos como gasto financiero, gasto común, arriendo y automóvil nuevo. Parte de estos productos variación sus precios de acuerdo a la inflación del año previo, por lo que estarían internalizando ese efecto, mientras en el caso de automóviles nuevos, junto a la división de vestuario y calzado, estarían incorporando los efectos rezagados de un tipo de cambio más alto. Junto a los efectos anteriores, se mantiene una presión generalizada en los precios producto del aumento en la demanda, vinculada al aumento en el ingreso disponible de las personas (traspasos del gobierno y retiro de lo fondos previsionales) y el proceso de desconfinamiento. En contraste, la oferta de bienes se mantendría afectada por disminuciones en el stock, ya que las cadenas de suministros se han visto afectadas en los meses previos.

“En términos de perspectivas de corto plazo, los registros de noviembre y diciembre mostrarían variaciones más acotadas. Sin embargo, no podemos descartar que se mantenga esta presión alcista en los precios, pues los factores que la están motivando seguirían presentes”, precisa BICE.

En este sentido, indicó que “actualizamos nuestra proyección de la inflación para este año, a un nivel de 2,8%. El proceso de desconfinamiento, el impulso del consumo, por aumento en el ingreso disponible de las personas, junto al traspaso los precios de un tipo de cambio más depreciado, podrían hacer que el registro de fin año incluso sea mayor. Con esto la inflación sería superior a la del escenario base del Banco Central de Chile, que proyecta un nivel de 2,4% para fines de este año. Sin embargo, este impulso en el consumo sería un efecto transitorio, lo que en mediano plazo sería atenuado por el débil estado del mercado laboral. Así, la autoridad monetaria mantendría su tasa de referencia en el nivel actual (0,5%) de manera prolongada. Con todo, dentro de un portafolio de renta fija local, mantenemos nuestra mayor preferencia por instrumentos en UF, los que se verían beneficiados por estos registros mayores de inflación, donde además los precios de mediano plazo aún incorporan niveles bajos de inflación implícita de acuerdo a sus niveles históricos.”

europapress