​Jóvenes cooperativistas dan inicio al “Mes de las Cooperativas” con un seminario online

|

A1


Con un seminario online que convocó a jóvenes cooperativistas, la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, dio el puntapié inicial a las actividades que conmemoran el “Mes de las Cooperativas”.

El webinar “HoyMásQueNuncaCoop: El futuro es colaborativo”, fue dirigido a un público predominantemente joven y en él participaron representantes de cuatro cooperativas de diferentes países. La conversación se enfocó en los desafíos del futuro y el aporte del cooperativismo a la nueva economía.

Con un afectuoso saludo a todos los jóvenes, Jimena Muñoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, dio inicio al seminario web. En su mensaje destacó los principios cooperativos y cómo sus valores han convertido a este modelo de asociación en una nueva manera de hacer las cosas, poniendo a las personas en el centro.

El encuentro destacó la participación de los jóvenes en el modelo colaborativo, y cómo las cooperativas pueden ser una herramienta efectiva de empleabilidad e inserción laboral. Las cooperativas invitadas, tales como Transformando Coop, cooperativa española; JUCOVI, agrupación de jóvenes de una federación de cooperativas vitivinícolas argentinas; y las chilenas Ovicoop y Valdivia Sin Basura; compartieron sus experiencias, y cómo ven el futuro del cooperativismo, destacando la resiliencia del modelo y su capacidad de resistir a contextos de crisis e incertidumbre como el actual.

Entre los desafíos que enfrentan las cooperativas, los participantes señalaron la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. En este sentido, las cooperativas deben ir fijando su meta hacia el futuro y perfeccionándose. Además, resaltaron la relevancia de la vinculación con la comunidad y el desarrollo sostenible.

La Asociación conmemorará el sábado 14 de noviembre el “Día Nacional de las Cooperativas” y culminará este “Mes de las Cooperativas” con otro seminario online que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, en el que participarán diversas autoridades del Gobierno, junto a la Presidenta de la Asociación Siria Jeldes.

europapress