Más de 55% de las consultas psicológicas son por ansiedad y trastornos del ánimo

|


A1El mes de septiembre se caracteriza por ser un mes de alegría, con la celebración de fiestas patrias y la llegada de la primavera, pero en este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, las consultas psicológicas por trastornos de ansiedad y problemas asociados al estado anímico alcanzaron un 58% según cifras de PsicologíaChile.cl, plataforma integral de consultas de mental a distancia.

En tercer lugar, las crisis de pánico o angustia alcanzaron un 7% de las consultas y luego los trastornos del sueño con el 5%. “El encierro prolongado y la incertidumbre yendo hacia adelante, tanto en términos del avance o retroceso de las restricciones sanitarias como en las condiciones laborales y sociales han afectado mucho a las personas que están viviendo en un estado prolongado de alerta que genera un desgaste significativo. Además, hay que considerar que la rutina en casa es intensa, conciliando diferentes aspectos de la vida cotidiana -trabajo, estudios, crianza, descanso, recreación- y eso también provoca un estrés que parece no tener válvulas de escape”, comenta Andrea Trincado, psicóloga y co-founder de PsicologíaChile.cl.

Por otra parte, hay personas que han debido cambiar su fuente laboral, diversificando sus actividades productivas ya que su modelo tradicional de trabajo se vio afectado. “Tenemos personas que han debido dejar de lado su ejercicio profesional por la pandemia, reinventándose y apostando por innovadoras formas de generar ingresos. Esas apuestas son costosas anímicamente, porque si la persona ya perdió su fuente ‘tradicional’ de trabajo, lo cual tiene un costo emocional importante, la nueva forma de trabajar tampoco viene con una ‘garantía’ de éxito o si quiera de que la persona se sienta a gusta haciendo eso, entonces se tiene crea un ambiente de ansiedad directamente proporcional al nivel de expectativas de éxito que se tiene de ese proyecto”, agrega la especialista en salud mental.

Estos cuadros de ansiedad se desencadenan en personas de todas las edades, de todos los estratos sociales y niveles de ingresos, y se manifiestan en sentimientos de preocupación por situaciones que están próximas a ocurrir y que tienen que ver con lo que se espera como resultado. Para lidiar con esas emociones, las personas recurren al consumo de productos que liberan endorfinas de manera instánea y así controlar ese sentimiento. “Los trastornos de ansiedad gatillan el consumo de alcohol, tabaco, azúcar y carbohidratos y además modifican los patrones del sueño-vigilia, causando insonmio”, añade.

Irritabilidad, inestabilidad emocional, sensación de intranquilidad son todos síntomas de ansiedad. Los expertos de PsicologíaChile.cl recomiendan evitar el consumo de alimentos que contengan cafeína, como el café y las bebidas carbonatadas, el exceso de azúcar -especialmente por las tardes/noches- y los carbohidratos, procurar un descanso de 8 horas y limitar el uso de pantallas, con especial énfasis en los menores de edad, ya que la exposición a la luz azul de las pantallas altera los ciclos de sueño. “Una dieta saludable y equilibrada, sin grasas saturadas en exceso, azúcares refinados y carbohidratos, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, mantenerse hidratado, evitar hábitos de vicios como el tabaquismo y sedentarismo y dormir la cantidad de horas recomendadas son todos elementos que, en su conjunto, ayudan a disminuir la sensación de ansiedad. Además, es importante contar con una rutina predecible y ‘controlada’, donde las personas puedan anticipar qué va a suceder y ajustar sus expectativas a lo que sucederá y así sentir que sus emociones están reguladas”, puntualiza.

europapress