​Instituto de Salud Pública autorizó a la U de Chile iniciar los ensayos clínicos de vacuna de U. de Oxford

|

Salud 4

En La Moneda, el presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que el Instituto de Salud Pública (ISP), dio luz verde a la U. de Chile para iniciar el estudio de la vacuna de la universidad inglesa, con el que se espera inocular a unos tres mil voluntarios en todo el país. “Hoy el Instituto de Salud Pública aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que va a ser realizado por la U. de Chile en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la U. de Oxford (...) estos estudios y estos ensayos clínicos cumplen un doble propósito. Primero, facilitan un acceso oportuno a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, pero también promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país”, sostuvo.

Dicha investigación es liderada por la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y pediatra infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna, María Elena Santolaya y pueden participar personas mayores de 18 años, sin límite de edad. Al obtener la autorización del ISP, se iniciará el proceso de enrolamiento en los próximos días, a la espera de la importación de la vacuna. Para esto, cuatro centros serán parte del estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Estos se sumarán al reclutamiento y vacunación de voluntarios del estudio fase 3 de la vacuna candidata de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, liderada por el doctor Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Casa de Bello.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien participó de la reunión realizada en La Moneda, destacó a los académicos e investigadores que han estado a cargo de los estudios. “Qué importante es que Chile cuente con este nivel de ciencia hoy día en que lo necesitamos y lo vemos repercutir de una manera tan directa como es la posibilidad de contar cuanto antes con vacunas para todo nuestro pueblo”, sostuvo.

Vivaldi destacó, además, “la interacción entre las universidades, la actitud de colaboración, lo importante que son aquellas universidades que tienen una tradición de investigación científica y desarrollo tecnológico y agradezco mucho la receptividad del ministro Paris respecto a esta idea de volver a tener un centro de vacunación. nosotros hemos ofrecido, anteproyectos, poder hacerlo en el Campus de la U. de Chile, en Laguna Carén, por supuesto convocando a las entidades estatales y a otras universidades que estén interesadas”.

Consultado sobre la producción de vacunas propias, el rector Ennio Vivaldi, sostuvo que “en este momento vamos a tener que competir con otros países y entrar a ver cuándo y con qué prioridad podemos conseguir estas tres etapas que señaló el presidente de los grupos que van a ser vacunados en Chile. Si hubiéramos tenido el Centro Productor de Vacunas, sencillamente estaríamos en otra negociación que es cómo comenzamos nosotros a producir una vez que las vacunas que nosotros decidamos hayan pasado la fase 3, y sean consideradas aptas para ser producidas y utilizadas, sería una situación totalmente distinta”

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, explicó, que actualmente en nuestro país, se están desarrollando 3 ensayos clínicos en fase 3 los que cuentan con la aprobación regulatoria. “Son ensayos que toman tiempo. El reclutamiento de voluntarios incluye un seguimiento, avanzando para tener la información necesaria para que las vacunas sean aprobadas por organismos regulatorios nacionales e internacionales, ya que estos ensayos se realizan en varios países”, aseguró.

Asimismo, su par de la cartera de Salud, Enrique Paris, agradeció el esfuerzo realizado por universidades, centros de salud y entidades públicas. Sostuvo sobre las vacunas y su desarrollo, que “es un hecho importante, ya que volvemos a tener el sueño y el proyecto, que así lo dijo el rector de la Universidad de Chile en su reunión con el presidente de la República, que volvamos a tener la posibilidad de producir vacunas en nuestro territorio”.

europapress