​Transformación Digital y Data: Ex gerentes de gigantes del retail apuestan por los datos maestros para el éxito del negocio

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Orlando Börgel y Danny Szántó tras años de experiencia como ex gerentes en negocios de retail como Unimarc, Home Depot, Sodimac, Walgreens Boot Alliance, Coca-Cola, entre otras, decidieron crear su propia consultora con el objetivo de apoyar a las empresas a mejorar sus procesos comerciales omnicanales desde la base de sus negocios: los datos.

Al trabajar en retail durante 30 años, la Transformación Digital y la Innovación fueron temas recurrentes entre estos dos exgerentes. Orlando Börgel comenta que en un momento “al hacer algunos análisis sobre las ventas muchas veces sucedía que la marca más vendida era SM, abreviatura para Sin Marca”. Sebastián Hercovich, CEO de B&L, afirma que esto sucede porque muchas veces las compañías solo se preocupan de contar con las plataformas tecnológicas y no del contenido, como lo manejan, la veracidad y estructuración.

Hercovich agrega que el 80% de la data que maneja una empresa no tiene la estructura necesaria para alimentar los canales y sistemas, y un 47% del Dirty Data se debe a errores en los atributos de los productos. La causa de estos problemas es que la información se genera de manera manual y al tener en cuenta que la industria del retail maneja una gran cantidad de SKUs (Unidad de Mantenimiento de Stock por sus siglas en inglés), es insostenible tener completos y actualizados todos los datos. La consecuencia de esto son fichas de producto duplicadas con errores de información e incompletas.

Danny Szántó comenta que algunos problemas que enfrentaron al tener un manejo erróneo de los datos era que los clientes no podían comparar entre productos o entender las reales diferencias en el precio, dado los atributos del producto que no eran explícitos para la toma decisiones en el proceso de compra y por defecto abandonaban el carro de compras. “La falta de información, afecta directamente la decisión de compra del cliente. Se debe obviar el lenguaje interno de la compañía para adaptarlo al lenguaje utilizado por los consumidores”, explicó.

Según datos brindados por B&L, las empresas manejan en promedio una baja cantidad de información, dentro de los campos que buscan no logran completar más del 40%. La calidad de la data es igualmente importante que la completitud, ya que ambas, de no estar en niveles óptimos, hacen incurrir en malas decisiones, tanto al negocio como a los consumidores.

Por esta razón es que, Kiubo Retail, la consultora creada por Börgel y Szántó, decidió aliarse con B&L, empresa dedicada a ofrecer soluciones a través de inteligencia artificial y automatización, procesamiento, limpieza y estructuración de datos, para lograr la escalabilidad en la generación y gobierno de datos.

El principal objetivo de esta alianza, es lograr que las compañías trabajen desde la base de su negocio para mejorar la experiencia y satisfacción del consumidor, logren agilizar los procesos, reducir el time-to-market, disminuir los costos y conseguir una mejor toma de decisiones. Finalmente, al basarse en los datos se eliminan las percepciones y/o creencias, las decisiones se toman en base a datos duros donde es más fácil definir el punto base para lograr mejoras en tasas de conversión, venta, aumentos de ticket promedio y una mejor experiencia omnicanal para los clientes.

europapress