Dólar exhibe rebote técnico marginal en la apertura de este jueves

|

Dolarin


Un rebote técnico marginal de $0,90 expuso el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $785, $0,90 por sobre el cierre de ayer cuando bajó $4,60. La moneda se acopló a un dólar index que durante esta jornada subía 0,25% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa subía por “las noticias que atemorizan al mercado desde Estados Unidos. Las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas frente el coronavirus sufrieron un revés el miércoles cuando el Presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no estar dispuestos a llegar a acuerdo. Trump, que recientemente pidió más estímulos en un intento por mejorar su valoración en las encuestas de opinión nacionales de cara a las elecciones presidenciales, criticó en un mensaje de Twitter a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, por su lentitud en negociar los estímulos fiscales. Nancy Pelosi, durante toda esta semana ha afirmado que las negociaciones con la Casa Blanca podrían llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda por el COVID-19, pese a la resistencia de los senadores republicanos, aunque reconoció que podría no aprobarse hasta después de las elecciones”.

El cobre, por su parte, se encontraba subiendo esta sesión hasta los U$3,118 la libra, impulsada por inversores atentos al riesgo en el suministro global del metal a consecuencia de potenciales huelgas en Chile. “En Minera Escondida, los supervisores continúan en negociación, aunque a la fecha no se prevén impactos productivos de relevancia. Sin embargo, para lo que resta del presente año están programadas negociaciones colectivas en otras operaciones mineras como: Centinela, El Teniente, Collahuasi y Lomas Bayas”, apuntó Román. El complejo cuadro lo completa la Mina Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, cuyas operaciones están suspendidas mientras se desarrolla una huelga. “Esto, en un contexto de reducidos inventarios en bolsa de metales de Londres (BML), los menores en casi una década”, acotó el analista.

En el plano local, consignó, “se acerca la fecha del plebiscito en nuestro país, lo que aumenta la incertidumbre económica y política, y que sin duda presiona a la baja el precio del peso. Esperamos una jornada alcista y que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $775 como soporte y los $795 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre U$3,1 la libra en el cobre, un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, donde los inversionistas nuevamente ven al dólar como activo refugio”, concluyó.

europapress