Ministro Prokurica y paralización en Mina Candelaria: "el país vive una realidad compleja y necesita a la minería funcionando"

|

A1El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la decisión de Minera Candelaria, propiedad de la canadiense Lundin Mining, de suspender sus operaciones a partir de este martes ante la huelga en dos de sus sindicatos de trabajadores, quienes rechazaron la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

“Frente a la realidad que se está viviendo en la empresa Candelaria quiero hacer un llamado, tanto a la compañía como a los trabajadores, para buscar acuerdos en este momento en que el país vive una realidad compleja y difícil, y que necesita a la minería funcionando. Creo que un desacuerdo va a ser malo para la empresa y para los trabajadores. Por eso quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo. Chile está viviendo una realidad compleja, la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial”, sostuvo el secretario de Estado.

La empresa consignó ayer que la decisión fue adoptada para garantizar la seguridad de los trabajadores. Según indicó a través de un comunicado de prensa, en vista de “los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre”.

El Sindicato Mina inició la paralización legal desde el 8 de octubre, mientras que el Sindicato Candelaria dejará sus labores desde el martes 20 tras fracasar sus respectivos procesos para un nuevo contrato colectivo.

La firma reiteró su disposición “de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las partes. Prueba de ello son las diversas ofertas presentadas”, las que “han sido rechazadas por ambas sindicatos”, apuntó. 

europapress