Dólar abrió con significativa baja este lunes

|

Dolar


Un importante retroceso de $5,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $790, $5,50 menos que el viernes pasado, cuando disminuyó $6,40, y en línea con un dólar index que esta mañana se debilitaba en un 0,39% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “después de intensas negociaciones durante el fin de semana en EE.UU. con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Nancy Pelosi fijó una nueva fecha límite para avanzar en el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un quinto paquete de estímulo fiscal para el martes 20 de octubre, lo cual ha sido tomado de forma positiva por el mercado. De todas formas, esta es un arma de doble filo, ya que si se consigue el acuerdo, podemos ver un alza muy fuerte, pero si al final no se consigue nada, como ha sido la tónica del último tiempo, podría haber decepción y el mercado se iría a rojo.” El analistan añadió que “será un día cargado de discursos de banqueros centrales, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidente del BCE, Christine Lagarde, tienen conferencias agendadas en diferentes eventos, en los cuales se les preguntará cómo abordar la segunda ola del Covid-19 y los confinamientos.”

El cobre, por su parte, subía en un 1,29% esta sesión cotizando en los U$3,062 la libra. China creció un 4,9% en el tercer trimestre de este año. “La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses de 2020, llegando a ser considerada un ejemplo para el resto de países, y donde los funcionarios de todo el mundo han puesto sus expectativas para reimpulsar la demanda perdida por la pandemia. El gobierno de China ha implementado una serie de medidas, que incluyen más gasto fiscal, desgravaciones fiscales y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos”, mencionó Román.

En el plano local, apunta, “la semana promete estará enfocada por la evaluación de lo ocurrido en la jornada de ayer, cuando se conmemoró un año del llamado estallido social, y donde se vieron protestas en todo el país, desmanes e intervención policial. De todas formas, el foco principal del mercado estará en realizar los últimos análisis antes del plebiscito de este domingo.”

De esta forma, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $778 como soporte y los $803 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre impulsado por los buenos datos Chinos y un fuerte debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional.”

europapress