B. Central: Se revierte ligeramente la profundización de restricciones al otorgamiento de créditos

|

Banco central 4


Las condiciones de oferta de crédito han dejado de profundizar restricciones para las distintas carteras de colocaciones. En tanto, la demanda deja de profundizar su caída en hogares, pero continúa debilitándose levemente en empresas, consignó el Banco Central a través de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre.

De acuerdo al informe, los estándares de otorgamiento de crédito a los hogares, revierten ligeramente la profundización de restricciones en el tercer trimestre de este año. Así, para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuye desde 82 y 75 a 36% y 42%, respectivamente.

Tal como en el segmento de hogares, en empresas, las condiciones de oferta revierten tendencia de profundización en sus limitaciones. En el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito, se reduce desde 93 a 64%. En tanto, para las pymes, dicha proporción disminuyó a 46% desde 82% en el período anterior y baja ligeramente la proporción de bancos que informan estándares más flexibles (de 18 a 9%).

Asimismo, para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas baja a 64% (82% el período anterior), mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción se redujo desde 91 a 64%.


Demanda


Por otra parte, el ente emisor indicó que la percepción de la demanda de crédito de hogares se atenúa para una menor fracción de entidades respecto al trimestre anterior. Para consumo, disminuye ligeramente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda (de 100 a 83%). En tanto, para la cartera de vivienda, el porcentaje de bancos que reporta similar percepción, se reduce desde 100 a 55%. Asimismo, se destaca una menor fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó sustancialmente en el período, desde 75 a 50% para la cartera de consumo y, desde 64 a 18% para los créditos de vivienda. Como contrapartida, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe ligeramente más débil en el tercer trimestre de 2020. Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, aumenta desde 36 a 57% y, disminuye la de aquellos que perciben un fortalecimiento (36 a 14%). Respecto a las pymes, la demanda se percibe más debilitada para un 46% de los bancos consultados (36% el trimestre anterior) y, la proporción de bancos que reporta un fortalecimiento, se reduce desde 46 a 9%. Por sectores, la percepción de la demanda de solicitudes de crédito por parte de empresas inmobiliarias y constructoras, se mantiene limitada para la mayoría de los bancos consultados. Para el primer segmento, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda cambia ligeramente desde 73 a 64% mientras que, para el segundo, esta percepción se mantiene en 64%, similar al porcentaje de respuestas del período anterior.

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.