​CNC constata fuerte baja de masa salarial en agosto

|

CNC


La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró una fuerte baja de 19,1% real anual en agosto, marginalmente menor a la baja de 20,4% de julio lo que podría indicar un quiebre en la tendencia decreciente de los meses anteriores. El resultado se explica principalmente por la fuerte caída de los ocupados (-19,4%), por su parte las remuneraciones reales crecieron un 0,4% anual en el octavo mes del año.

En cuanto a la masa salarial estimada de los asalariados, esta cayó un 13,2% anual, también levemente por sobre la baja de julio, con una baja significativamente más profunda en el asalariado privado.

Por su parte, dada la fuerte caída que han tenido los ocupados informales durante esta pandemia ante la imposibilidad de salir a las calles, la masa salarial de estos ha estado fuertemente afectada, con una baja de 34,1% anual en agosto y marcando así ya tres meses con caídas sobre le 30%. En cuando a los ocupados formales su masa salarial bajó un 13,9% anual, dando cuenta también de una significativa caída durante la crisis sanitaria que estamos atravesando, la cual a golpeado fuertemente el empleo y el poder adquisitivo de las familias.

Frente a estos resultados se espera una lenta recuperación del consumo privado, condicionada a la recuperación del empleo y sujeto también a la evolución de la crisis sanitaria y futuros episodios de violencia. Agosto y septiembre fueron meses de alto consumo de los hogares dado el retiro del 10% de las AFP y otras ayudas fiscales, sumado al levantamiento de cuarentenas y realización de compras que quedaron en espera en los meses de mayor encierro, todas variables transitorias con efectos de corto y mediano plazo, pero las fuertes bajas en la masa salarial dan cuenta del desafío en el largo plazo, que es reactivar la inversión y el empleo. Las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra futuro.

Los últimos resultados del mercado laboral podrían estar mostrando un punto de inflexión, al marcar una baja marginalmente menor a la del período anterior y frenando la tendencia negativa que venía mostrando desde fines del año pasado. Los ocupados aumentaron levemente respecto al período anterior, tras seis períodos de bajas, en línea con una mayor apertura durante agosto. Sin embargo, el alza se concentra principalmente en los ocupados informales, tendencia que continuaremos viendo en los próximos meses donde, dada la crisis que atravesamos, el empleo informal crecerá a mayor velocidad junto con el levantamiento de las cuarentenas. Es de esperar entonces que paulatinamente vayan creciendo los ocupados, mes a mes, junto con una mayor actividad e impulso otorgado por los subsidios al empleo, y por ende se concrete el cambio de tendencia en la masa salarial marcando menores bajas anuales que las vistas en los meses anteriores, aunque una mayor inflación y mayor oferta de mano de obra podría afectar el crecimiento de las remuneraciones reales. Por otra parte, debemos poner atención en el tipo de ocupados que crecen, formarles versus informales, para lograr una recuperación efectiva y de calidad en el mercado laboral.

europapress