Bolsa de Santiago se une a llamado de la World Federation of Exchanges e IOSCO con Ring Bell para promover Educación Financiera

|

Bolsa de Santiago 2


Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Santiago se sumó al Ring The Bell por la Educación Financiera, iniciativa impulsada a nivel mundial por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés) para promover la inversión responsable e inclusión financiera en el mercado financiero.

Este año, producto de la crisis sanitaria, la principal plaza bursátil del país realizará una celebración simbólica y digital, que contará con la participación de destacados representantes del mercado financiero, como Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Roberto Belchior, Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB); Dr. Urs Rüegsegger, Presidente de la WFE; Axel Timmermann, Gerente General de Santander Corredores de Bolsa; además de Juan Andrés Camus, Presidente de la Bolsa de Santiago, todos quienes enviarán un mensaje virtual en el que darán cuenta de la importancia de la Educación Financiera y las iniciativas que lideran sus organizaciones.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó la importancia de la promoción de la educación financiera en la comunidad. “En la Bolsa, nuestro compromiso es incentivar el ahorro y la inversión responsable, promocionar las distintas alternativas de inversión a los ahorrantes, acercar a la comunidad al mundo bursátil y disponer de información y herramientas de aprendizaje para toda la sociedad.”

A su vez, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, se refirió al inicio de la Semana Mundial del Inversionista, que comenzó el lunes 05 en el marco del llamado de la IOSCO y la WFE, y donde la CMF realizará una serie de actividades para aumentar los niveles de conocimiento que las personas tienen respecto de estos temas. El acceso de la información simple, clara y oportuna es unan condición básica para que las personas puedan beneficiarse de la institución financiera”, aseguró, además destacó que mucha de la información que han preparado para su plataforma CMF Educa están en idioma creole, mapudungun, chino e inglés, aseverando que “el idioma no debe ser una barrera para saber cómo funciona nuestra industria financiera.

El presidente de la FIAB, Roberto Belchior, recalcó la relevancia de la tecnología en materia de educación financiera. “Hoy tenemos muchas oportunidades para todos en el mercado de capitales y tenemos en la tecnología un fuerte aliado. En Chile, la necesidad de educación financiera es esencial para el desarrollo de un mercado de capitales fuerte, donde los jóvenes puedan invertir y construir un futuro donde sus objetivos se conviertan en realidad”, dijo.

Finalmente, el gerente general de Santander Corredores de Bolsa, Axel Timmermann, aseguró que “es muy importante que los inversionistas tomen decisiones de inversión informadas, conscientes y responsables, y que entiendan los riesgos potenciales que enfrentan en cada una de sus decisiones”.

En ese contexto, la Bolsa de Santiago trabaja a diario para generar diversas guías, informes, boletines, herramientas tecnológicas, cursos de educación financiera introductorios y avanzados, entre otras iniciativas y actividades para promover la inclusión financiera. Un ejemplo de esto es su tradicional Concurso Carteras de Inversión (CCI), que actualmente se encuentra en su fase de inscripción, y a través del cual los participantes pueden comprar y vender virtualmente acciones por medio de un simulador online, compitiendo por obtener la rentabilidad más alta, lo que permite acercar los estudiantes de enseñanza media y superior-pregrado al mundo bursátil para incentivar el ahorro y la inversión responsable.

Actualmente la Bolsa está desarrollando un sitio web dedicado exclusivamente a la Educación Financiera donde se incluirán contenidos como sus charlas gratuitas y cursos financieros, entre otras novedades que permitirá a los usuarios conocer más sobre el rol de las bolsas y el mercado de valores. 

europapress