​El desafío de los postgrados y diplomados made in Chile

|

Alfredo Barriga 2 (columnista)Me acaba de llegar una invitación del MIT para certificarme en Transformación Digital. Según el brief, “este Certificado Profesional en Transformación Digital prepara a los participantes para entender el nuevo paradigma digital que presenta la revolución tecnológica que estamos viviendo, así como las tecnologías clave que están detrás de esa revolución. El enfoque práctico está orientado a que los participantes se conviertan en parte activa del cambio. Ha sido diseñado con una visión holística y teniendo en cuenta las posibles aplicaciones en distintas industrias, sectores y tipologías de organizaciones.” El curso es en castellano. El precio es de US$9.450. Dura 9 meses, requiriendo una dedicación de 8 a 10 horas por semana.

Si un profesional en Chile quiere aprender acerca de transformación digital, y desea que su conocimiento sea acreditado, hay una amplia oferta de Diplomados de Transformación Digital. Pero no tienen el enfoque de lo que ofrece el MIT. Ni está dado por profesores del MIT en castellano. Ni entrega un “Certificado de preparación en transformación digital”, que, aunque parezca de menor nivel que un “Diplomado”, cuando quien lo entrega es el MIT es definitivamente de menor peso. Eso sí, los diplomados en Chile son alrededor de un 50% más baratos. Pero no son del MIT…

En mi libro, escrito hace 4 años, describía cómo el sector de la formación universitaria y extendida estaban pasando por una gran disrupción, que tensionaría el modelo tradicional de las Universidades en América Latina. Siguiendo la “ley de Moore”, ese fenómeno es exponencial, y ahora está comenzando la etapa de la curva en “S” donde se dispara el crecimiento, por la cual en un corto espacio de tiempo surgirá una oferta muy atractiva que absorberá una parte sustancial del mercado, a la vez que ampliará el tamaño de la torta. Los que no se suban quedarán fuera. Incluso se si se suben lo tendrán difícil… ¿Cómo competir con el MIT en igualdad de condiciones?

Es urgente que el sector de la educación superior en Chile se haga cargo de los cambios de paradigma que está teniendo la formación universitaria y sobre todo la formación extendida (diplomados, cursos, postgrados). Los formatos están cambiando, la metodología de aprendizaje está cambiando, el modelo de acreditación está cambiando. Y el resultado es formación de mayor calidad, rápidamente implementable, y cada vez más económica. Si no se suben a este formato, universidades como el MIT, Harvard, Stanford y otras de la misma categoría se los comerán para el desayuno. Perderán un mercado muy atractivo. El mercado de carreras universitarias es el que sigue…


Alfredo Barriga Cifuentes

Profesor UDP

Miembro de la Red Chilena de Transformación Digital

europapress