IPC sorprende al mercado y se ajustan estimaciones para el año

|

Actividad 2


El INE informó que el IPC de septiembre presentó una variación de 0,6% con respecto al mes previo, “lo que sorprendió positivamente el consenso del mercado, que proyectaba una variación en el rango de 0,3% a 0,4%. Esto implica que desde inicio de año a la fecha la inflación acumula una tasa de 2,1%, mientras que a 12 meses consigna una variación de 3,1%”, consignó este jueves el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.

En particular, diez de las doce divisiones que componen el índice presentaron variaciones positivas en sus precios, destacando las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) . Por el contrario, destacó la baja en la división de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

Finalmente, en cuanto al indicador que excluye productos con precios más volátiles (IPC SAE), se informó que presentó una variación de 0,3% respecto de agosto, con lo que en doce meses muestra una variación de 2,2%.

De acuerdo a la entidad privada, el IPC de septiembre presentó una variación positiva que “resultó superior a nuestras estimaciones”. En el detalle, precisó, diez de las nueve divisiones que componen el índice registraron variaciones positivas. Destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial en productos como hortalizas y legumbres (5,1%) y las carnes (2,0%), y la de equipamiento y mantención del hogar . En la anterior división, destacaron las alzas en muebles (2,4%) y grandes artefactos eléctricos (3,6%).

“Así, mientras las alzas de los alimentos están dentro del comportamiento histórico, aunque mayores en esta ocasión, el alza de los productos para el hogar, podría estar más vinculado al efecto en el consumo del retiro de fondos de las AFP y las transferencias desde el estado. Además, durante septiembre, continúo el proceso de desconfinamiento, lo que pudo impulsar más la demanda por distintos bienes y servicios. En contraste, la oferta de bienes podría estar limitada por disminuciones en el stock, ya que las cadenas de suministros se han visto afectadas en los meses previos”, señaló BICE.

Con respecto a la inflación que excluye a los precios más volátiles (IPC SAE) y que puede estar más vinculada a la evolución de economía, tuvo una variación de 0,3%, lo que en términos anuales la ubica en un nivel de 2,2%. “Así, continúa avanzando en el año y estaría mostrando posibles efectos del desconfinamiento. En términos de perspectivas de corto plazo, el registro de octubre mostraría una variación en el rango de 0,1% a 0,2%, donde los alimentos y otras divisiones seguirían con aumento en sus precios, lo que sería contrarrestado por divisiones como la de transporte, con los combustibles aportando negativamente al registro”, acotó el organismo financiero.

“Finalmente, actualizamos nuestra proyección de la inflación para este año, a un nivel de 2,3%. El proceso de desconfinamiento, el impulso del consumo, por aumento en el ingreso disponible de las personas, junto al traspaso los precios de un tipo de cambio más depreciado, podrían hacer que el registro de fin año incluso sea mayor. Pese a esta sorpresa positiva, la inflación estaría dentro del escenario base del Banco Central de Chile, que proyecta un nivel de 2,4% para fines de este año. Además, este impulso en el consumo sería un efecto transitorio, lo que en mediano plazo sería atenuado por el débil estado del mercado laboral. Así, la autoridad monetaria mantendría su tasa de referencia en el nivel actual (0,5%) de manera prolongada. Con todo, dentro de un portafolio de renta fija local, mantenemos nuestra mayor preferencia por instrumentos en UF, los que se verían beneficiados por estos registros mayores de inflación, donde además los precios de mediano plazo aún incorporan niveles bajos de inflación implícita de acuerdo a sus niveles históricos”, concluyó la entidad.

europapress