​IPC de septiembre subió 0,6% por alimentos y equipamiento del hogar

|

AlimentosEl Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6% en septiembre, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,1%.

En el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,232 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.

IPC Graf Sep20



europapress