Portafolio Security: recomedaciones de inversión para este mes

|

Inversiones Security 3Inversiones Security describo el actual escenario para toma de riesgo como “poco atractivo, con la elección de EE.UU. como fuente de incertidumbre en el corto plazo”. En su reporte mensual de Portafolio de Inversiones, el Departamento de Estudios de la entidad, expone sus recomendaciones para octubre.


Renta Fija Internacional: Spreads corporativos en la región tienen mayor espacio para caídas

La mayor percepción de riesgo global alcanzó también a la renta fija corporativa, con mayores spreads que no fueron compensados por menores tasas base. El movimiento fue mayor en segmentos más riesgosos, con la parte con grado de inversión más estable.

Los instrumentos corporativos en dólares de empresas de la región estuvieron entremedio, con un alza moderada, siendo además una forma más defensiva de exposición al riesgo en Latinoamérica, al compararlos con bolsas y monedas. Mantenemos la preferencia por este grupo en un ambiente que seguiría siendo incierto en los próximos meses (dependiendo de lo que ocurra post elección estadounidense), pero también recomendamos seguir con una posición neutral entre emergentes y desarrollados, subponderando bonos soberanos en moneda local.

Cambio en el premio por riesgo seguiría teniendo poco contrapeso de las tasas libres de este, lo que expone a los movimientos globales adversos. Seguimos estimando que los corporativos latinoamericanos tienen mayor espacio para caídas adicionales hacia fin de año, aunque esto también dependerá de la situación interna.


Renta Fija Local: Duración corta sin sesgo de monedas

Este mes llevamos la recomendación entre monedas (pesos y UF) a una posición neutral. La compensación a un año llegó al 2,5% que preveíamos (aunque cayó en el margen con la sorpresa a la baja en actividad), y las expectativas de inflación de corto plazo ya incorporaron las alzas de precios de volátiles y estacionales para septiembre y octubre.

El hecho de que la economía se esté recuperando rápido en el corto plazo no quita que vaya a operar con amplias holguras de capacidad en los próximos trimestres, aun en un contexto de un crecimiento muy por sobre el tendencial en 2021, lo que justifica nuestra expectativa de presiones inflacionarias subyacentes contenidas por un largo tiempo. Este escenario nos lleva a asignar una muy baja probabilidad a un rebrote inflacionario superior al techo del rango meta, lo que mantendría contenidas las expectativas de inflación.

Por su parte, ratificamos nuestra recomendación de posicionarse en la parte corta de la curva (hasta 5 años), debido a que seguimos considerando que las tasas nominales de largo plazo tienen una presión al alza ante el deterioro del panorama fiscal.


Renta Variable Internacional: Recomendamos enfrentar incertidumbre sin grandes sesgos entre regiones

En medio de rebrotes de coronavirus que se han dado en las principales economías desarrolladas, el menor apetito por riesgo global golpeó a la mayoría de los mercados, aunque destacó el carácter defensivo de Japón (apoyado además por un yen que se apreció).

Aunque el en mediano plazo seguimos creyendo que economías más resilientes debieran tener mejor desempeño, la incertidumbre de los próximos meses debiera expresarse mayormente en cambio en el premio por riesgo global, que tiene poco espacio para ser compensado por menores tasas base, y que expone a las distintas regiones dependiendo de la resolución de los eventos, en particular de lo que ocurra con el dólar global tras la elección presidencial estadounidense.

Por esto, recomendamos moderar los sesgos, llevando las distintas regiones a neutral. Esto implica reducir la exposición a EE.UU. y la Eurozona, aumentando Chile, cuya bolsa continúa teniendo desafíos pero que se mantiene rezagada al desempeño que esperaríamos de acuerdo a factores globales.


Renta Variable Local: Cautela a nivel local nos lleva a reforzar apuestas por demanda global

La mayor aversión al riesgo globales también tuvo efectos a nivel local, con el IPSA retrocediendo 3,5% en el mes y las carteras con un mejor desempeño (-3% la CAF y -1,8% la CAT). Las compañías ligadas al sector externo y aquellas más defensivas tuvieron mejor desempeño, mientras papeles ligados a demanda interna continuaron rezagados.

Para este mes mantenemos la apuesta por papeles ligados a la demanda externa. También preferimos acciones con cierta protección o que se beneficien de posibles presiones adicionales sobre el tipo cambio. Mantenemos parte de la cartera más cercana a la demanda interna anclada a consumo masivo.

A nivel de sectores, mantenemos una sobreponderación en el sector commodities (principalmente forestal) y en consumo masivo, mientras nos mantenemos neutrales en el sector eléctrico. Continuamos con una posición más cauta en bancos y retail.

En la medida que lo ROEs y márgenes se mantengan presionados, estimamos que el IPSA podría retornar a niveles más cercanos a los 4.000 puntos, aunque se requiere de una normalización más sostenida de los resultados de las compañías para apuntar a niveles más altos. Esto comenzaría a verse en la medida que la caída del Ebitda se revierta para apuntar a un crecimiento en torno a 9% para 2021.

europapress