​Dólar abrió a la baja este miércoles pero advierten presiones al alza

|

Dolarin


Un retroceso de $1,20 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $797, acoplado a un dólar índex que se debilita 0,14% a nivel internacional esta sesión, y luego que ayer apuntara un avance de $0,70.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “las esperanzas de nuevas ayudas para los estadounidenses más afectados por el Covid-19 y para las aerolíneas del país y que buscan evitar despidos masivos, se derrumbaron el martes cuando el Presidente Donald Trump interrumpió las negociaciones con el Congreso, a través de un Twitter luego de su alta médica, instancia en la que dio instrucciones a sus representantes para que abandonaran las negociaciones hasta después de las elecciones. El fin a las negociaciones se produce a pesar de la insistencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, luego de ver una disminución del ritmo en recuperación de empleo en septiembre y las afirmaciones de la Fed de que no se recuperará el pleno empleo al menos hasta 2023”.

El cobre, por su parte, se encontraba subiendo esta jornada a U$2,96 la libra. “Esta madrugada, China dijo que Estados Unidos debería frenar sus ataques y críticas sin argumentos, acusando al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de crear de forma maliciosa una confrontación política y difamar a Pekín luego que pidiera mayor cooperación con Australia, India y Japón para contrarrestar la creciente influencia regional de China. Cabe recordar que Estados Unidos y China están enfrentados por distintas razones, que van desde la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Pekín, hasta la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong y las ambiciones de la potencia asiática en el Mar de la China Meridional”, mencionó Román.

En el plano local, se publicó la balanza comercial de Chile en septiembre fue menor a la esperada “por lo que podríamos ver un peso que pierde fuerza entre las divisas. Además, se acerca la fecha del plebiscito, y el tipo de cambio también se ve presionado, ya que la incertidumbre que provoca una votación tan importante pone en jaque al mercado”, consignó el analista. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $785 como soporte y los $815 como resistencia, ya que vemos una cotización del cobre levemente alcista”, concluyó.

europapress