Vicente Ríos Urzúa, Abogado Universidad Adolfo Ibáñez

​Octubre y el Estado de Derecho

|

Cartas al director OK


Sr. Director,

 

Es inexplicable entender cómo Octubre se ha transformado en un mes capaz de relativizar todo. El gobierno no asume con fuerza la posición de garante respecto de la estabilidad social, la oposición no toma un rol activo en el rechazo de la violencia en las manifestaciones públicas y, por su parte, la sociedad vive en una incertidumbre en donde la mayoría pasiva simplemente parece "esperando" que este octubre no sea peor que el anterior.

Octubre es ahora, y sin quererlo, sinónimo de "banda ancha" para salir a enarbolar banderas de lucha, y pareciera que el sistema social lo está internalizando como natural y obvio. Y puede que salir a manifestarte sea efectivamente un derecho constitucionalmente garantizado, pero lo es también el derecho de los demás a vivir en paz.

Hoy Octubre relativiza el Estado de Derecho, y no porque esté institucionalmente definido, sino porque los actores sociales llamados a su defensa no toman posición activa, y se transforman más bien en espectadores de lo incierto. Puede que la oposición tenga intereses políticos, y puede que la sociedad finalmente sea la que acepte este estado de continua lucha, pero: ¿Qué pasa con el Gobierno? El discurso queda en lo lamentable de cada situación, pero faltan acciones concretas que efectivamente aporten seguridad y confianza a la ciudadanía. Hoy el Gobierno, nuevamente, pasa a ser espectador de su propio día a día, y dejar a Dios lo que ocurra en Octubre parece ser la única esperanza.


Vicente Ríos Urzúa

Abogado

Universidad Adolfo Ibáñez

europapress