​Proactividad por nuestra seguridad

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Entre octubre de 2019 y marzo de 2020 hubo más de mil saqueos y ad portas del primer aniversario del estallido social urge tomar medidas preventivas para la seguridad de las personas, de los barrios, comunas, instituciones críticas y lugares más recurrentes.

Si bien el estallido social que se desencadenó en Chile el 18 de octubre de 2019 estuvo marcado por marchas y manifestaciones pacíficas y multitudinarias, también conllevó una oleada de saqueos y desmanes en las calles de diferentes ciudades que provocaron graves daños a la infraestructura pública y privada.

Según cifras entregadas por Carabineros, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se contabilizaron más de cinco mil situaciones de desorden público, más de cuatro mil manifestaciones, más de mil saqueos y más de cuatrocientos cortes de rutas. Y las regiones Metropolitana (393), Valparaíso (117), Concepción (73), Antofagasta (72) y Copiapó (52) fueron las que concentraron la mayor cantidad de saqueos.

Considerando esta información cabe preguntarse si se están implementando las acciones necesarias, considerando la tecnología existente hoy en el país para la prevención y monitoreo en tiempo real de situaciones que pongan en riesgo la seguridad pública.

Tanto municipios, como instituciones públicas deberían tomar medidas rápidas y efectivas y no reaccionar cuando todo haya pasado. La tecnología es una solución eficiente a este problema, y de gran ayuda al trabajo que deberán realizar las policías. No nos quedemos en excusas, seamos proactivos en beneficio de nuestra propia seguridad.


Samuel Ramírez 

Business Development Hikvision Chile.

europapress