​Vacancia en el mercado de oficinas clase A llega a su peak por la pandemia

|

Oficinas 6


El 72% de la superficie liberada entre julio y septiembre se concentró en tres submercados de Las Condes, correspondiendo 5.100 m2 a El Golf, 3.862 m2 a Nueva Las Condes y 2.788 m2 a Apoquindo.

Una vacancia de 5,25%, su nivel más alto en lo que va de 2020, registró el mercado de oficinas clase A de Santiago al cierre del tercer trimestre, representando 89.167 m2 totales disponibles, según un análisis de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. De acuerdo con el reporte, las mayores variaciones respecto al periodo abril-junio, se dieron en Santiago Centro, con un incremento en la vacancia de 36,78%, y en Las Condes (Estoril – Nueva Las Condes – El Golf - Apoquindo), con un alza de 22,29%.

En cuanto a los precios, se evidenció una baja que llevó el promedio del trimestre a 0,58 UF/m2, un 3,3% menor al periodo anterior, donde el valor fue 0,60 UF/m2. “Esto se debe a disminución de espacios de mayor precio en el mercado debido a que se registró arriendo en Costanera Center; al aumento de metraje liberado al mercado a valores más bajos; y a sectores que se están mostrando con precios más competitivos para hacer frente a la situación actual, con la intención de atraer mayor demanda”, explica Ariel Benzaquen, country manager para Chile.

Asimismo, el informe arroja que, en términos de absorción, hay mayor cantidad de metros cuadrados liberados que tomados en este periodo. Entre los arrendados, destacan Providencia con 2.097 m2 y El Golf con 2.092 m2. Por otra parte, el 72% de la superficie liberada se concentró en tres submercados de Las Condes, correspondiendo 5.100 m2 a El Golf, 3.862 m2 a Nueva Las Condes y 2.788 m2 a Apoquindo.

“En general se aprecia que las empresas que han sido afectadas en su flujo de caja por la situación y la incertidumbre de este último tiempo, han decidido achicarse debido al cambio de modalidad a teletrabajo. Esto ha permitido generar ahorros en costos que ayudan a paliar de alguna manera la falta de liquidez. Por otro lado, se están viendo mayores renegociaciones de contratos y relocalizaciones de empresas en oficinas clase B. En cuanto al mercado clase A, aún se encuentra en general estable debido a que en su mayoría son empresas con mayor respaldo financiero”, explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

Además agrega que “si bien el mayor impacto de la pandemia en oficinas clase A se ve reflejado en el retraso de entrega de aquellos proyectos que se encuentran en construcción, principalmente por la interrupción de las obras a raíz de los cordones sanitarios para combatirla, se espera que el remanente del proyecto del Costanera Center torre 2 (44.064 m2), que está afecto a recepción municipal, pueda entrar a fin de año, aunque existe la opción de una posible postergación”. En ese contexto, se espera que para el próximo año entren 72.125 m2, de los cuales, aproximadamente un 62% se encontrarían dentro del submercado El Golf.

europapress