​Inversiones Security: Imacec sorprende a la baja pero sigue creciendo mes a mes

|

Inversiones Security 3Acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec se contrajo -11,3% interanual durante agosto, “caída más pronunciada a lo esperado por el consenso y a nuestra expectativa (-8,5% y -8%, respectivamente)”, apuntó esta mañana Inversiones Security. El mes contó con la misma cantidad de días hábiles que en 2019. “Lo más relevante es que el índice desestacionalizado subió 2,8% con respecto a julio continuando con la recuperación de los meses previos”, consignó la entidad financiera. Como resultado, precisó, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- pasó desde -33% en julio a -8% en agosto.

Según expuso, la desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la baja de -12,2% en el Imacec no minero, siendo los más afectados los servicios, la construcción y la manufactura, mientras que el Imacec minero disminuyó -3,4%. Medido en términos de velocidad de expansión trimestral, la primera de estas variables pasó desde -36% en julio a -10% en agosto, mientras que la segunda lo hizo desde 2,3% a 3,5% en igual lapso.

“Los primeros antecedentes que tenemos para septiembre reflejan que la actividad económica habría seguido recuperándose en el margen. En efecto, las cifras de comercio exterior anticipan una caída interanual en las importaciones cercana a -10% (gráfico 5), muy inferior al -20% de los registros previos, apuntaladas por las de consumo. Por otro lado, la generación eléctrica tuvo un alza interanual de 0,5% tras cinco meses de caídas. Todo lo anterior se ha visto reflejado en que las expectativas privadas han mejorado en el margen acercándose a la neutralidad”, planteó Security.

“Pese a que la variación interanual fue más baja de lo previsto, la economía sigue mejorando en el mes a mes y los indicadores disponibles de septiembre anticipan que lo habría seguido haciendo el mes pasado, de la mano de la flexibilización de las restricciones a la movilidad. Hacia adelante, dicha recuperación continuaría debido a que las restricciones se han seguido flexibilizando, junto al mayor impulso externo. Nuestra proyección para el PIB del año en su conjunto se mantiene en una caída de -5%.”

europapress