Dólar abrió con significativo retroceso este jueves

|

DolarinUna considerable baja de $5,50 experimentó el dólar en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $779, en línea con un dólar índex que se debilita en un 0,14% a nivel internacional, y luego que ayer retrocediera $2,20.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que el tipo de cambio ha alcanzado mínimos de casi dos semanas “ya que las esperanzas de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos llevaron a los inversionistas a interesarse por activos de mayor riesgo. Este renovado optimismo en torno a un nuevo paquete de ayuda para combatir los efectos del Covid-19 se basa en las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo ayer que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habían progresado, lo que llevó a la Cámara a posponer la votación del plan demócrata de lucha contra el coronavirus para dar más tiempo para conseguir un acuerdo bipartidista.”

El analista apunta que “hoy Estados Unidos publicará el dato de ingresos y gastos de los consumidores; debemos estar atentos ya que una caída respecto al mes anterior aumentaría la presión por más ayudas fiscales. También se reportan cifras de solicitudes de subsidios por desempleo, que se espera que sean de 850.000.”

El cobre, por su parte, estaba cayendo en un 0,57% esta sesión a U$3,014 la libra. La Bolsa de Tokio suspendió la sesión durante todo el día, después de sufrir un grave fallo en su sistema de comercio electrónico, lo que provocó la peor interrupción jamás sufrida por el tercer mercado de valores más grande del mundo, que tiene como objetivo reemplazar a Hong Kong como centro financiero de Asia. “La caída de los sistemas frustró a los inversores que querían entrar en el mercado tras el primer debate presidencial de EEUU y podría poner en jaque la credibilidad de la bolsa en un momento clave para los inversionistas, que ante la falta de acuerdo por estímulos fiscales en EE.UU y el avance de la segunda ola del Covid-19, quieren aprovechar todas las oportunidades que les otorgue el mercado”, acotó Román.

En el plano local, menciona, se dio a conocer el IMACEC, que brinda una estimación temprana del comportamiento del PIB de Chile. En esta oportunidad, fue de un -11,3% “dato mucho peor al esperado por el mercado, que se situaba en los -8,5%”, consigna. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $764 como soporte y los $794 como resistencia, ya que vemos una cotización del cobre sobre los U$3 la libra. También vemos un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, que cae por el inminente estímulo fiscal, pese a que aún no tiene un acuerdo concreto en el congreso de EE.UU. Todos estos factores deberían llevar a una cotización bastante bajista en el tipo de cambio”, concluyó.

europapress