​BICE Inversiones: tipo de cambio podría seguir sujeto a una importante volatilidad

|

BICE


El Departamento de Estudios de BICE Inversiones ha revisado sus expectativas para al tipo de cambio. En un nuevo Informe Mensual de Economía, la entidad financiera apunta que la paridad “había mostrado una sostenida tendencia apreciativa durante las primeras semanas de septiembre, que lo llevó a niveles de $760. Sin embargo, los temores de segundas olas de contagios han producido un debilitamiento en los activos de riesgo y fortaleciendo al dólar, en su calidad de activo refugio.”

En este escenario, BICE consigna que “los activos de riesgo están mostrando un debilitamiento ante el surgimiento de segundas olas de contagios, principalmente en Europa. Lo anterior, ha producido que la paridad Euro-Dólar tenga un fortalecimiento en favor de este último. Así, a pesar de la abundante liquidez de dólares que está entregando la Reserva Federal, la divisa de EE.UU. ha tenido una apreciación frente a otras monedas, como el peso chileno. Esto se ha producido ha pesar de que el cobre, uno de sus fundamentales, se ha mantenido sobre los USD$3,0 por libra, impulsado por la reactivación de la economía china. En el ámbito local, las noticias han sido más positivas y además se ha observado una venta de divisas por parte de inversionistas institucionales (como las AFP) y el fisco, explicando en parte la apreciación del peso vista durante las primeras semanas del mes.”

De esta forma, la entidad prevé que “en el corto plazo, el tipo de cambio podría seguir sujeto a una importante volatilidad, vinculado a la incertidumbre internacional por la pandemia y a los factores políticos y sociales locales. Sin embargo, mantenemos una visión más apreciativa para el mediano plazo, donde los factores fundamentales, como el cobre y una gradual recuperación de la economía local, permitiría que el tipo de cambio se estabilice en torno a los $770 a fines de este año y a los $750 el 2021.”

europapress