Encuesta Cadem: 51% quiere que cotizaciones adicionales vayan a la cuenta individual

|


AncianosDe acuerdo a la Encuesta de Cadem, Plaza Pública N°350, cuyos resultados fueron difundidos este lunes, 51% de los consultados quiere que las cotizaciones adicionales vayan a la cuenta individual, 33% está por dividirlo y sólo 12% por que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

El sondeo revela que el 78% quiere libertad de elección en la administración del 6% extra entre AFPs y Estado, y 64% estaría dispuesto a aportar más a través de un incremento de un 1% en el IVA u otro impuesto en la compra de bienes o servicios, si se garantizara que esos recursos van a mejorar las pensiones.

Por otra parte, en la cuarta y última semana de septiembre, 22% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera; 45% aprueba gestión del gobierno en la crisis Covid y 54% cree que lo hemos hecho mejor que EE.UU y 51% que el resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, 40% cree que lo hemos hecho peor que asía y 52% que Australia y Nueva Zelanda.

Aún sólo 5% se muestra de acuerdo con el retorno a las clases presenciales. A pesar de eso, 54% está de acuerdo con que vuelvan colegios en comunas sin Covid, 48% que vuelvan los cuartos medios y 46% alumnos con necesidades especiales.


Reforma al sistema de pensiones:


84% (+4pts) cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta de la AFP son suyos, 28pts más que en junio 2020, antes de que se aprobara el retiro del 10%.

Sobre el destino del 6% extra de cotizaciones al trabajador y que pagará el empleador, 51% cree que deberían ir en su totalidad a la cuenta personal de trabajador, 12% (+3pts) que deberían ir a un fondo común solidario, y 33% (-4pts) que se divida entre la cuenta personal del trabajador y un fondo común solidario.

Acerca de la administración del 6% adicional, 16% (+1pto) señala que sea solo por una institución estatal, 5% (+1pto) solo por las AFPs, y 78% (-1pto) que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP.

Respecto al momento para realizar la reforma, 52% señala que debiese ser después del plebiscito y 45% ahora lo antes posible con un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso.

Asimismo, 64% estaría dispuesto a aportar más a través de un incremento de 1% en el IVA u otro impuesto en la compra de bienes o servicios, si se garantizara que esos recursos van a mejorar las pensiones. En esa línea, 71% estaría dispuesto a aportar más a través del consumo para mejorar las pensiones si la medida fuera para mejorar las pensiones de quienes menos tienen.

Finalmente, 68% (-3pts) está de acuerdo con la creación de una AFP estatal. Por otro lado, 35% está de acuerdo con la nacionalización de los fondos de pensiones (que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador) y 60% (+1pto) está en desacuerdo.


Coronavirus y retorno a clases:


58% (-8pts) se declara “muy o bastante” preocupado de la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, 8pts menos en comparación con la semana anterior. Sobre la gestión respecto al Covid-19, 45% aprueba como el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus y En comparación a otros países respecto a la gestión de la crisis, 54% cree que ha sido mejor que la de Estados Unidos, 51% que ha sido mejor que el resto de los países de Latinoamérica. Sin embargo, 40% cree que ha sido peor que los países asiáticos y 52% peor que Australia y Nueva Zelanda.

Acerca del proceso de desconfinamiento, 48% (+3pts) está de acuerdo y 46% (-3pts) en desacuerdo.

En detalle, 51% está en desacuerdo con que se permita visitar segundas viviendas en otras regiones con permisos especiales, 58% con anticipar la apertura de hoteles para reactivar el turismo, 59% con retrasar el toque de queda de las 23 horas a la 1 de la madrugada, y 62% con liberar el toque de queda para los fines de semana hasta la 1 de la madrugada.

Sobre el año escolar y retorno a clases, un 5% (+1pto) prefiere que vuelvan las clases presenciales durante octubre, 62% (+4pts) opta por que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan online y 32% (-4pts) se inclina por que den por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.

Sobre los grupos prioritarios para el retorno a clases, 54% está de acuerdo con que se busquen soluciones para que puedan volver presencialmente los estudiantes de comunas donde no hay Coronavirus, 48% (+11pts) está de acuerdo con que vuelvan presencialmente los cuartos medios, 46% (+10pts) está de acuerdo con que regresen los estudiantes con necesidades educativas especiales, 45% está de acuerdo con que puedan regresar a clases los estudiantes que puedan acceder a educación al aire libre.

europapress