Ventas presenciales del comercio minorista en la RM moderaron caída en agosto

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Vestuario


Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en agosto una caída de 20,8% real anual, significativamente menor a la fuerte baja de 43,6% real anual evidenciada en julio, y acumulando de esta manera una baja de 29,4% entre enero y agosto.

“Al analizar los trimestres móviles también se evidencia que probablemente lo peor ya quedó atrás y, dado el menor confinamiento y la consiguiente apertura de locales, ha comenzado a activarse lentamente el sector. A su vez, los consumidores tras meses de confinamiento han podido satisfacer necesidades de compra que quedaron en espera durante los meses de mayor encierro, además de las ayudas fiscales y entrega del 10% que dieron una inyección de liquidez al ingreso familiar. Sin embargo, para adelante se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que han impactado el alza de agosto y septiembre, y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación. Pero enfrentamos un gran desafío en el mercado laboral”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en agosto de 22,4% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto una baja real de 31,1%.

En cuanto al trimestre móvil junio-agosto se evidencia una baja real anual de 38,6% en ventas totales y una caída de 42,1% en término de locales equivalentes, menores a las caídas del período previo y confirmando el cambio en la tendencia negativa que traía el indicador desde principio de año.

Evolución por Categorías

Al analizar las distintas categorías en estudio, estas reportan fuertes caídas anuales en sus ventas presenciales, pero significativamente menores a las de los meses anteriores. Línea Tradicional de Supermercados, al poder operar físicamente en aquellas comunas en cuarentena durante agosto, continúa siendo el rubro con una menor baja en sus ventas presenciales.

Vestuario y Calzado tras haber caído un 88,6% y 90,4% en julio, marcan en agosto bajas reales anuales de 59% y 71,1%, acumulando ambas categorías en los ocho meses del año descensos de 62,7% y 65% real.

Línea Hogar y Muebles caen 22,1% y 44,4% real anual cada uno en agosto, prácticamente menos de la mitad de lo que cayeron en julio, terminando el período enero-agosto con bajas de 48,9% y 54,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 13,5% real anual en agosto, tras haber caído 63,9% en julio, acumulando una baja de 42,7% real en los ocho primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos caen un 55,6% y 30,1% real anual cada una, mientras que Electrónica marca un alza real anual de 7,6%, tras siete meses de resultados negativos. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-agosto con bajas reales de 56,4%, 39,5% y 38,7%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 8,6% real anual en sus ventas físicas de julio, marca en el octavo mes el año una baja real anual de 1,9%, enfrentado en parte a una mayor base de comparación. Perecibles cae un 8,9% real anual y Abarrotes marca un alza de 2,9% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y agosto una baja real de 4,4%.


Perspectivas


Bernardita Silva consignó que “los resultados de las ventas minoristas presenciales en la RM durante agosto, si bien marcan una caída, esta es significativamente menor a la registrada en los cuatro meses anteriores y está más en línea con el mes de marzo cuando comenzó esta crisis sanitaria-económica que estamos atravesando donde las ventas presenciales han estado fuertemente resentidas ante las restricciones sanitarias que impiden aperturas de comercios no esenciales.”

Si bien en agosto las ventas físicas siguen mostrando caídas, al incluir la fuerte alza de las ventas online, que llegaron a tener crecimientos sobre 300% y 400% en algunas categorías, se estima que las ventas totales minoristas alcanzaron en el octavo mes del año un alza en torno al 15-20%. El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales a lo largo del país, evidenció un alza promedio semanal de las ventas minoristas en agosto de 20% nominal.

En tal sentido, Silva sostiene que “se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que han impactado el alza de agosto y septiembre, y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación. Pero enfrentamos un gran desafío en el mercado laboral, y la recuperación efectiva del consumo va a depender de la capacidad de recuperar los empleos perdidos y proteger los que están en suspenso bajo la ley de protección de empleo. Claramente el sector Comercio ha sido uno de los más impactados en esta materia durante esta pandemia, ya que representa un 19% de los ocupados del país, alcanzando a 1.309.553 personas en el trimestre móvil mayo-julio de 2020 y registrando una baja de 24% anual, lo que implica 434.681 ocupados menos en el sector que hace un año. A esto se suma que un 23% de los empleados bajo la ley de protección de empleo son del sector Comercio.”

Por lo pronto, apuntó que “desde la CNC, como principales empleadores de mujeres y jóvenes del país, y ya que estamos volviendo a abrir nuestros establecimientos, valoramos el contundente paquete de medidas de subsidio a la contratación e impulso al regreso de los trabajadores suspendidos presentado el día de ayer.”

europapress