Las medidas del Plan Paso a Paso que rigen a contar de este lunes

|

A1El ministro de Salud, Enrique Paris, consignó esta semana que a partir del lunes 28 de septiembre a las 5:00 horas, regirán las siguientes medidas contempladas en el Plan Paso a Paso, programa gubernamental elaborado para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país:


– Avanzan a fase de preparación (Región Metropolitana): Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

– Avanzan a fase de transición (Región Metropolitana): Quinta Normal, Lo Prado, La Pintana, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo.

– Salen de cuarentena y avanzan a transición: Pozo al Monte, Antofagasta, Mejillones, La Serena y Coquimbo, La Cruz y Linares.

A partir del viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas:

– Retroceden a transición: Panguipulli y Lanco.

– Pasan a cuarentena: Lonquimay, Ercilla, Teodoro Schmidt y Coyhaique.


Permiso para viajes entre regiones


A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles del permiso que, a partir del lunes, permitirá que las personas puedan viajar entre regiones que se encuentren en fase 3, 4 y en un futuro, en fase 5.

Dicho permiso se obtendrá a través de Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) y además, se necesitará un pasaporte sanitario disponible en www.c19.cl.

Las personas deberán declarar la fecha de ida y regreso, y esta autorización permitirá realizar un viaje durante el día o pernoctar en otra región. Además, deberá ser solicitado 24 horas antes de su uso.

Entre las restricciones, el permiso no podrá ser usado durante el toque de queda y no permite el ingreso a lugares donde existan cordones sanitarios. En ningún caso, podrán solicitarlo personas con COVID positivo o que se encuentren cumpliendo cuarentena. Además, las personas no podrán desviarse de su destino en el trayecto, independiente del estado de la comuna.

Quienes realicen estos traslados podrán ser fiscalizados durante su viaje, tanto por Carabineros, por personal de las Fuerzas Armadas o por la autoridad sanitaria.

“Este es un requerimiento que hemos venido escuchando principalmente, de aquellas personas que no han podido reencontrarse con sus familias durante mucho tiempo, desde marzo. Asimismo, no podemos olvidarnos que tenemos que fortalecer más que nunca las medidas de autocuidado: distanciamiento físico, lavado de manos, evitar el contacto en lugares donde estemos conglomerados, preferir siempre los lugares abiertos, sobre todo si vamos a ir a visitar a una persona mayor”, enfatizó la subsecretaria Daza.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que lo que se hace con este permiso es establecer una regulación especial. “El objetivo de este permiso es tener una regulación clara respecto al traslado en comunas que están en fase 3, 4 o 5, que son comunas que tienen indicadores de salud a la baja y que, además, para poder hacerlo, establece un permiso que genera una declaración del lugar de origen, de llegada, del plazo en el que se va a estar, acompañado del pasaporte sanitario que acredita el estado de salud de la persona”, aclaró.



europapress