Dólar siguió subiendo en la apertura de este miércoles tras nuevas medidas de estímulo en EE.UU.

|

DolarUn ascenso de $2,90 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $779 luego de exhibir ayer un alza de $2, y acoplado a un dólar index que a nivel internacional se fortalecía en un 0,04% esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos ha aprobado una prórroga de las cuentas hasta el 11 de diciembre y la ampliación de algunas ayudas para evitar un cierre de la administración federal el 1 de octubre y ante la imposibilidad de acordar un nuevo programa de estímulo contra la pandemia. Los congresistas demócratas y republicanos consiguieron un acuerdo presupuestario de última hora, que incluye ayudas a la agricultura de US$ 8.000 millones. Por su parte, Donald Trump anunció que el Ejecutivo movilizará otros US$ 13.000 millones en este sector, con la idea de no abandonar a las personas que se vieron más afectadas por la pandemia del Covid-19.”

Por su parte, Microsoft, Apple, Alphabet y Facebook impulsaron ayer el repunte del mercado norteamericano, tras las caídas que hubo este lunes y la débil recuperación mixta de ayer. No obstante, siguen presente en la mente de los inversores las preocupaciones en torno a la expansión del coronavirus y a la puesta en marcha de medidas restrictivas entre las que destacan posibles confinamientos.

El cobre,, en tanto, se encontraba operando a la baja esta jornada en 0,92% a U$3,044 la libra. “La actividad económica en Estados Unidos ha mostrado diversas señales de encontrarse en una fase de recuperación, luego de la histórica caída registrada durante el segundo trimestre del año por las medidas adoptadas para detener al Covid-19. Sin embargo, no podrá recuperarse por completo hasta que el virus haya sido contenido, de acuerdo a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que compareció ante el Congreso. Previo a su informe ante el Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes, Powell dijo que la Fed seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su alcance para cumplir con su objetivo y limitar el daño a la economía ocasionado por el brote de la pandemia”, consignó Román.

También dijo que a pesar de que los indicadores muestran una notable mejora en comparación con el segundo trimestre del año, cuando se determinó el cierre de actividades para detener los contagios, la economía no podrá recuperarse completamente hasta que las personas no se sientan seguras de poder realizar sus actividades sin temor a contagiarse del nuevo virus.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $764 como soporte y los $794 como resistencia, ya que vemos una cotización bajista del cobre, un alza en el precio dólar a nivel internacional, que se verá fortalecido en este periodo de campaña presidencial en EE.UU, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno”, concluyó el analista.