Dólar abrió con importante alza este lunes, preocupación en mercados por rebrotes de COVID-19

|

Dolar


Un importante ascenso de $5,70 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $770 luego de subir $2,60 el jueves pasado, y en línea con un dólar index que esta sesión se fortalecía en un 0,4% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “la situación política en EE.UU. contribuye al ambiente de pesimismo en los mercados. La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg el fin de semana, abre un nuevo escenario de disputa entre republicanos y demócratas, a un mes y medio de las elecciones presidenciales en dicho país, por lo que Donald Trump busca acelerar el reemplazo de Ginsburg esta misma semana, usando la potestad presidencial de elegir al candidato, y con ello lograr que la Corte tenga una mayoría conservadora.”

Por otro lado, apuntó Román, los mercados ven con mucha precaución el fuerte avance del Covid-19 en Europa, donde la tasa de contagio nuevamente se dispara. En Reino Unido, el gobierno y sus asesores consideran que el país está en un punto crítico, superando los 3.000 casos diarios de manera sostenida desde hace una semana. En tanto, en Francia y España los casos diarios superan los 13.000.

El cobre, en tanto, se encontraba bajando en un 0,60% esta jornada hasta los U$3,090 la libra. “La empresa china ByteDance dijo hoy que el negocio global de TikTok se convertirá en su subsidiaria, a pesar de que Oracle y Walmart dijeron el fin de semana que ellos y los inversores de Estados Unidos serían los dueños de la mayoría de la aplicación de vídeo tras un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump”, mencionó el analista.

Trump firmó una orden ejecutiva el 14 de agosto dando a ByteDance 90 días para vender TikTok, en medio de inquietud por la posibilidad de que los datos personales de hasta 100 millones de americanos que usan la aplicación pudieran acabar en manos del Gobierno del Partido Comunista de China. El sábado, el mandatario sostuvo que apoyaba un acuerdo en principio que permitiría a TikTok continuar operando en Estados Unidos.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $755 como soporte y los $785 como resistencia, ya que vemos una cotización bajista del cobre, con la consolidación de su valor por sobre los U$3 la libra, un alza en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno”, concluyó el analista. 

europapress