Tribunal de Nueva York aprueba propuesta revisada de financiamiento de LATAM

|

Latam 3

LATAM Airlines Group S.A.informó a través de un hecho esencial que según fue consignado por el 17 de septiembre, la sociedad sometió una propuesta revisada de financiamiento (Nueva Propuesta de Financiamiento DIP) para la aprobación del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso de reorganización de LATAM en los Estados Unidos de América (Procedimiento Capítulo 11). La compañía comunicó que el jueves pasado el Honorable Juez James L. Garrity Jr. resolvió aprobar la nueva propuesta.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre el Tribunal había resuelto que el precio y los términos del financiamiento DIP propuestos por LATAM, tanto en su Tramo A (Oaktree) y como en su Tramo C (Costa Verde y Qatar), cumplían el estándar de ser completamente justos (entire fairness), y que los acreedores DIP tienen derecho a que se reconozca su buena fe (good faith), requisitos para poder aprobar la operación bajo el Código de Quiebras de los Estados Unidos de América.  Sin embargo, había determinado que la opción de LATAM de causar que los acreedores del Tramo C suscribieran acciones de la Sociedad con el producto del pago del crédito, incluida en el financiamiento DIP, no podía ser aprobada en esta oportunidad sin afectar la posibilidad del Tribunal de revisar y pronunciarse en el futuro sobre el plan de reorganización a ser presentado por LATAM. Dado que la solicitud de aprobación del financiamiento DIP debía ser aprobada o rechazada como un todo, el Tribunal concluyó en esa oportunidad que, por el motivo indicado, no iba a aprobar la solicitud.


La Propuesta revisada de LATAM


Los términos de la propuesta mantienen, en lo fundamental, la estructura original de financiamiento DIP. Los principales cambios son:


● El Tramo A, por un monto de hasta US$1.300 millones, seguirá siendo liderado por Oaktree Capital Management, L.P. quienes aportarán US$1.125 millones mientras que Knighthead Capital participará con US$175 millones.

● El Tramo C, por un monto de hasta US$1.150 millones, estará compuesto por US$750 millones proporcionados por Qatar Airways y los grupos Cueto y Eblen, US$250 millones por Knighthead Capital. Además, contempla la participación de accionistas minoritarios de LATAM por hasta US$150 millones. En el caso de que no se alcance ese monto, el diferencial será proporcionado por los acreedores del Tramo C.

europapress