​Julius Baer: Declaración de la Fed es un viento en contra para el dólar

|

Jerome Powell


El mercado ha reaccionado con cautela a las palabras emitidas ayer por el presidente de la Reserva Federal norteamericana (FED), Jerome Powell (en la foto). La autoridad monetaria mantuvo las tasa de interés cercana a 0% y prometió dejarlos en ese nivel hasta que la inflación se acelere y esté en camino de “exceder moderadamente” su objetivo de inflación del 2% durante un tiempo.

Para Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, “el cambio de orientación forma parte de un giro de la política monetaria de la Fed anunciado el mes pasado, que tiene como objetivo compensar años de inflación débil y permitir que la economía siga creando puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible, ya que fue lo más golpeado por el Covid-19 durante este año.” Wall Street, por su parte, terminaba la sesión sin fuerza y la decepción se estaba trasladando esta mañana a los mercados europeos. “La principal razón es la fuerte decepción que tienen en EE.UU. por la reunión de la FED de ayer. Aunque las ruedas de prensa de Powell son muy largas y confusas, dejó claro que las previsiones de crecimiento dependen de un mayor estímulo fiscal, a pesar de que demócratas y republicanos del Congreso siguen estancados en cuanto a la cantidad y la forma de las ayudas del Gobierno”, consignó Román.

En tanto, Julius Baer apuntó este jueves que los puntos expuestos por la FED refuerzan la nueva estrategia. “Con sus proyecciones actualizadas, la Reserva Federal ha enfatizado su cambio de estrategia de que las tasas cero se mantendrán hasta 2023 e incluso más. Las tasas de interés y los volúmenes de compra de activos también se mantienen sin cambios, como se esperaba. Powell, recordó a los legisladores que deben dejar paso a un estímulo fiscal adicional, que actualmente está bloqueado por la división partidista del Congreso. El ajuste fiscal injustificado es actualmente la mayor amenaza para la recuperación de la economía estadounidense”, constató la entidad en un reporte de hoy. “Evaluamos que la declaración es un viento en contra para el dólar estadounidense, ya que su ventaja en la tasa de interés no regresará”, concluyó.

europapress