Fin del postnatal: tips para padres que retoman la rutina

|

HijosEn el contexto del Coronavirus y el fin, el próximo 24 de septiembre, del Estado de Catástrofe, muchos padres chilenos se preparan para el término de los postnatales y el retorno a sus puestos de trabajo, con la incertidumbre de qué harán con sus hijos, muchos de ellos lactantes. Según la reglamentación, los jardines infantiles deberían retomar su funcionamiento pero con la mitad de la capacidad, por esto, y bajo este escenario ¿Qué hacer con los niños en casa?

Full Padres, plataforma online dedicada a apoyar a los padres en la crianza de sus hijos, entrega una serie de tips para hacer de este proceso, uno más amigable, eficiente y que considere la participación de todo el grupo familiar en apoyo de los niños chilenos.

“Entendemos que muchas familias vivirán una crisis con el término de los postnatales, y buscamos entregar herramientas simples pero de gran practicidad en estos tiempos”, indica Carmen Gloria García, CoFundadora de Full Padres.

Tomar medidas de seguridad, planificación, recurrir a Bancos de leche o implementar Batch Cooking son una gran solución para padres que, con motivos laborales, tendrán que delegar el cuidado de sus hijos a familiares, cuidadoras o jardines infantiles, acá algunos tips de Full Padres sobre estos ítems y sus beneficios:


  • Banco de Leche
  • Quienes están con lactancia materna pueden desde ya empezar su propio banco de leche. ¿Sabías que la leche materna dura 3 meses congelada*?

    Para esto es importante almacenarla en un recipiente con cierre hermético, etiquetando la fecha de extracción y su volumen respectivo. Hay diversas modalidades para extraerse, almacenar, retermalizar y entregar la leche extraída a tu hij@.

    En www.fullpadres.cl tenemos a la especialista, Noor Baeza-Allende, quien puede guiar y aclarar dudas de padres interesados en realizar este proceso.


  • Cocinar menos y ahorrar dinero
  • Pueden organizar las compras de la semana/mes junto con una planificación de Batch Cooking que básicamente es dejar preparada la comida de la semana, lista para calentar y comer. Asi se ahorra tiempo durante la semana y al planificar se pierde menos comida, se hace una compra inteligente y ahorras dinero.


  • Ayuda memoria.
  • Podemos aliviar la carga mental cuando disponemos de un pizarrón o simplemente colocamos hojas en el refrigerador con información importante. Para esto la especialista en organización Antonia Del Rio, Fundadora de O-Tres, expertos en organización y orden funcional, nos da algunas sugerencias:


    1. Se puede elegir un color de plumón distinto para cada hijo o para cada tipo de actividad, por ej: salud, familiar, escolar, etc.

    2. Podemos tener un pizarrón para cosas de los niños y otro para cosas de la casa, aquí se puede anotar lo que falta comprar, si hay que arreglar algo, llamar a alguien, etc.

    3. Se completa la noche anterior con las cosas importantes a hacer el día siguiente o con información relevante.

    4. Anotar si llegará el pedido de las frutas y a qué hora, lo que se debe cocinar/calentar en el día, las tareas, si llegará alguna encomienda, etc.

    5. Importante tener claros los "eventos" del mes, ya sea horas al doctor, cumpleaños, etc.


  • Seguridad
  • Importante dejar para familiar, cuidador o jardín infantil:

    1. Los números de ambos padres, de los abuelos, números en caso de una emergencia, así como alergias que puedan tener los niños a ciertos alimentos y/o remedios.

    2. Asegurarnos que la casa cumpla con normas de seguridad para niños también es algo que nos dejará más tranquilos como padres, seguros en los enchufes, malla en las ventanas, reja en la escalera y/o la cocina, etc.

    3. Es recomendable tomar un curso de primeros auxilios (RCP) junto con la persona que cuidará de nuestros hijos, ya que actuar a tiempo y de forma correcta en caso de un accidente puede ser clave.


    *En un refrigerador con 2 puertas.

    europapress