​Consejos para invertir en sector inmobiliario

|

Casas 3


Las ventajas de invertir en este tipo de activos, y las características y rentabilidades en la industria inmobiliaria son los principales puntos que KMA Asset e ICalma Inmobiliaria desarrollaron en esta breve guía para quienes buscan invertir por primera vez.

1.- ¿Cuál es la ventaja de invertir en el sector inmobiliario versus otras alternativas? Sin duda, la rentabilidad futura. Adquirir un departamento para la renta –por ejemplo- es una buena iniciativa, porque el retorno es extremadamente mayor al que entregan otras alternativas de inversión, incluso considerando todos los costos y vacancias similares a las de un periodo de pandemia. Aterrizándolo en números, al pagar un pie de –por ejemplo- $ 5,3 millones para la compra de un departamento, la rentabilidad será de 25 veces lo invertido en el pie al venderlo en 25 años. Además, esta opción representa un bien raíz de por vida, una importante diferencia respecto de invertir en acciones, fondos mutuos o instrumentos que no son tangibles.

2.- ¿Cuál es el monto mínimo para invertir? El mínimo corresponde a lo que se paga como pie inicial para la compra de una propiedad, que en general representa entre el 10% y 20% de su precio total. En ese contexto, es importante calcular cuánto se tiene que pagar en ese concepto, lo que va a depender del valor del departamento y la inversión inicial, es decir, si ésta lo cubre o si la persona necesita conseguir más recursos para completarlo.

3.- ¿Cuál es la diferencia de invertir en un fondo de inversión inmobiliario versus en un activo? Si bien hay varias, el punto más relevante al invertir en un fondo inmobiliario, aunque esté bien diversificado, es que la persona compra cuotas de un fondo y paga una alta comisión por ello, a diferencia de lo que sucede al invertir directo, donde cada inversionista tiene la opción de elegir la propiedad, convirtiéndose en su dueño al 100% y pudiendo controlarla personalmente o a través de un corredor de propiedades.

4.- ¿Qué sectores y qué tipo de activos inmobiliarios son los más atractivos? El mejor sector dentro de lo inmobiliario es el habitacional, dado que siempre hay una demanda que supera la oferta y eso no cambiará en el muy largo plazo. En ese contexto, las rentabilidades son variadas y dependen del segmento al que se apunte. Se sugiere invertir en departamentos en sectores como la Florida, San Miguel y Maipú, donde hay mayor agrupación de la clase media y buena conectividad, y donde el retorno es mayor que al invertir en segmentos más altos, como Vitacura o Las Condes. 

europapress