Milena Santos, Romay Daikin

​Menos uso de leña

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Sorpresa generó saber hace un tiempo que el aire más contaminado no se encontraba en algunas de las grandes urbes de China o India por dar algunos ejemplos, sino que se encontraba nada menos que en el sur de Chile, específicamente en Temuco.

Esta situación se da cada año, siendo la mayor razón el uso de la leña como principal combustible para calefaccionar los hogares. Sin ir más lejos, algunas de las ciudades del sur de Chile están entre las urbes con más altos índices de episodios críticos de la calidad del aire, destacando de gran manera, en comparación el resto del territorio.

Estos datos parecen haber sido la gota que rebalsó el vaso para el Gobierno, que anunció recientemente un plan para descontaminar 10 comunas del país con altos índices de polución. Dicho plan consiste en la reducción de las tarifas de calefacción eléctrica, incentivando el uso de alternativas basadas en esta fuente, por sobre la tradicional leña.

¿Cuál es la alternativa más recomendada dentro de las opciones eléctricas de calefacción? Nada menos que el aire acondicionado.

La tecnología presente en estos sistemas permite, por una parte, un importante ahorro en el consumo eléctrico al mantenerse encendida sin el gasto que implican los procesos de constante encendido y apagado. Además, contrario a lo que mucha gente todavía piensa, es utilizable durante todo el año, ya que brinda aire frío en verano y caliente en los meses invernales.


Milena Santos Romay

Daikin

europapress