¿Qué se espera para la renta fija y variable este mes?

|

BICE


BICE Inversiones, a través del Informe Mensual de Estrategia de septiembre, entrega su visión para los activos de inversión.  A continuación las perspectivas presentadas este martes por el Departamento de Estudios de la entidad:

Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, favorecemos tener exposición en bolsas accionarias de países que hayan mostrado una mayor recuperación económica, así como también en aquellas que continúen con estímulos fiscales y monetarios. De esta forma, destaca el mercado accionario de Europa, el cual sigue rezagado respecto a sus pares desarrollados, continuando con una entrega de datos económicos favorables, así como también corrigiendo al alza las utilidades de sus empresas. Por otro lado, también consideramos atractivo el mercado de Latinoamérica, el cual tiene una correlación positiva con una depreciación del dólar, moneda que tras los anuncios de la Reserva Federal se ha debilitado. Además, continúa la recuperación en los precios de los commodities, lo que genera mayores ingresos para sus cuentas fiscales y permite apoyar de mejor forma a sus economías.

Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL, seguiremos neutrales a esta clase de activo, ya que nos mantenemos cautos ante algunos riesgos como el aumento de los casos de COVID-19 en el norte del país, posibles rebrotes en la Región Metropolitana y tensiones sociales. Por otro lado, destacamos algunos aspectos positivos como un mayor control sobre la pandemia durante el último mes, que ha llevado a que continúe el proceso de reapertura de la economía. Creemos que elementos como los estímulos económicos entregados por el gobierno y el retiro de fondos de las AFPs, podrían ayudar con un impulso transitorio en el consumo. Además, la bolsa local sigue mostrando atractivos niveles de valorización respecto a sus pares de Latam.

Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, para este mes, hemos decidido disminuir la exposición a deuda corporativa con grado de inversión en EE.UU., categoría que goza de cualidades más defensivas y que ha dado cuenta de importantes avances en el año, superando incluso sus registros previos a la pandemia. Como contrapartida, decidimos aumentar la exposición a instrumentos de mayor devengo, como lo es la deuda corporativa con grado especulativo en EE.UU., ya que además tal categoría goza del apoyo por parte de la Reserva Federal. Por otra parte, diversificamos el posicionamiento de nuestro portafolio mostrando selectividad en instrumentos corporativos de mercados emergentes de buena calidad crediticia, con un sesgo hacia Latinoamérica.

Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, las perspectivas de los próximos trimestres apuntan a una recuperación, en donde además existirían factores puntuales de apoyo, como sería la utilización parcial de los fondos de pensiones retirados en el consumo de los hogares. Sin embargo, existe una alta incertidumbre en dicha recuperación en vista de la evolución del COVID-19. Así, anticipamos una caída del PIB de un -5,0% en el 2020 y un alza de +4,5% en el 2021. En cuanto a la inflación, estimamos una tasa de 2,1% para el presente año, aunque con un sesgo alcista en la medida que evolucione la reapertura de las actividades económicas. Con todo, mantenemos nuestra preferencia por instrumentos de deuda en UF en esta coyuntura.


PIB y dólar


De acuerdo a BICE Inversiones, “el PIB del 2T20 anotó una caída anual de 14,1%, explicado por una baja del consumo privado y de la inversión. En el caso de la inflación, el IPC de julio anotó un alza mensual de 0,1%, con lo que la inflación anual consolidó una tasa de 2,5%. Por otro lado, los afiliados a las administradoras de fondos de pensión han solicitado parte o la totalidad de sus fondos ahorrados.” De esta forma, indica que “el proceso de reapertura de la economía cuenta con elevados riesgos que dependen del control del COVID-19. No obstante, existen algunos elementos que podrían llevar a un mejor desempeño en el corto plazo. En este sentido, destacaría un mayor consumo privado producto del retiro de fondos de pensiones. Con todo, proyectamos una caída de 5,0% en el PIB de 2020.”

En cuanto al dólar, la entidad señala que “acumuló un alza de 3,4% en agosto hasta niveles cercanos a $783, a pesar de un alza en el precio del cobre en igual horizonte de tiempo. Así, una mayor volatilidad en los mercados internacionales contribuyó en un aumento del tipo de cambio, más que compensando los efectos positivos del precio del cobre sobre la moneda.” Así, prevé que el “flujo de divisas producido por la venta de activos de las AFP podría producir una mayor volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, considerando nuestra proyección para el precio del cobre, el dólar internacional y la evolución de la economía internacional, nos hace proyectar un tipo de cambio que finalizaría el año en niveles cercanos a los $770.”

europapress