Ingresos de SMU exhibiron leve alza en I semestre

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Un total de $1.130.288 millones en ventas alcanzó SMU durante el primer semestre de 2020, anotando un crecimiento de 0,2% respecto del mismo periodo del año anterior, cifra que se vio impactada por una caída de 6,1% en el segundo trimestre debido a las restricciones sanitarias que implicaron cuarentenas, medidas que afectaron a más del 50% de los locales de la cadena, generando una reducción significativa en el tráfico de clientes y en la frecuencia de compra.

En cuanto a EBITDA, la compañía alcanzó $76.962 millones entre enero y junio de 2020 y un margen EBITDA de 6,8%. El menor margen registrado responde a una caída en los ingresos durante el segundo trimestre y a un aumento en gastos, principalmente, relacionados con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la protección de colaboradores y clientes en el marco de la pandemia.

Según señaló la empresa en su Análisis Razonado, la caída en las ventas durante el segundo trimestre responde principalmente a las restricciones relacionadas con la pandemia, a lo anterior, se suma el menor número de locales operativos producto de la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre, generando menores ingresos para la compañía.

No obstante, esta caída se vio compensada en parte por el importante incremento en ventas del formato Alvi, alcanzando un crecimiento de 8,8% durante el segundo trimestre, pese a contar con cinco locales menos. A nivel de ventas por locales equivalentes (Same-Store Sales), el incremento fue de 21,3%, desempeño que se explica en gran medida por el crecimiento del canal tradicional y las ventas institucionales.

Otra alza importante en ventas se dio en el canal e-grocery a través de Telemercados, duplicando las ventas durante el segundo trimestre de este año –con respecto al segundo trimestre de 2019– a partir de la preferencia y la necesidad de muchos clientes de recibir la mercadería en su casa a raíz de la pandemia.

A lo anterior, se suma el buen desempeño de las tiendas de SMU en Perú, a través de los formatos Mayorsa y MaxiAhorro, con un crecimiento de 7,4% en ventas por tiendas equivalente durante el segundo trimestre, producto de la migración de clientes desde el canal tradicional a formatos de canal moderno en búsqueda de una mayor sensación de seguridad.

En relación a los resultados del primer semestre de 2020, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, argumentó que “la crisis sanitaria ha tenido una serie de impactos en nuestro negocio desde fines del primer trimestre, sin embargo, consideramos que este cambio es un efecto temporal que se irá revirtiendo en la medida que se vayan levantando las restricciones. Resultado de ello, ha sido la experiencia durante el mes de agosto, con el levantamiento de cuarentenas en varias comunas, generando un mayor tráfico de clientes en nuestras tiendas y un mejoramiento en nuestras ventas”.

Agregó que durante todo el período de pandemia, la compañía ha priorizado el cuidado de sus colaboradores y clientes, lo que se ha visto reflejado en sus estudios de satisfacción de clientes (NPS), donde la evaluación de la limpieza y el orden de los locales mejoró en todos los formatos a nivel nacional.

Finalmente, el gerente general de SMU destacó el compromiso con las comunidades, como parte del rol social de la compañía. “Durante julio y agosto, realizamos una acción concreta para responder a las necesidades de nuestros vecinos de Arica a Punta Arenas, llevando adelante la campaña solidaria “Unidos salimos de esto” (www.unidos.cl) en la cual apadrinamos más de 150 causas sociales para ir en ayuda de las personas más afectadas económicamente por la pandemia, formando así una red articulada de apoyo junto a clientes y las comunidades”, señaló.


Colocación de bono en mercado local


El pasado 19 de junio la compañía realizó una colocación de bonos en el mercado local por un total de UF 3 millones (equivalente a 86 mil millones de pesos) a una tasa de interés anual de 3,5% con vencimiento a 5 años. Esta transacción le permitió mejorar su posición de liquidez, optimizando su calendario de amortizaciones a través del refinanciamiento de pasivos financieros que tenían vencimientos durante los próximos meses.

europapress