Índice de Actividad del Comercio bajó 11,2% anual en julio

|

Autos nuevos


En julio de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 11,2% en doce meses, acumulando un descenso de 11,5% al séptimo mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) fue la que más impactó en la baja interanual del IAC a precios constantes, al descender 37,2% e incidir -5,080 puntos porcentuales (pp.). Esto, debido principalmente a la incidencia de venta de vehículos automotores, clase 4510 (-31,981 pp.).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) se contrajo 11,3% en doce meses e incidió -4,470 pp. en la variación del índice, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una disminución interanual de 3,5%, con una incidencia de -1,649 pp.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 17,4% en doce meses, acumulando una baja de 16,3% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 5,9% y un descenso de 18,0% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 0,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,0% (negativa al segundo decimal) al séptimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una expansión de 2,2% respecto al mes anterior y una baja interanual de 0,1%.

IAC JUL20



europapress