Esteban Olivares, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile

La importancia de instalar una cultura de Gestión de Riesgos

|

Cartas al director OK

Sr. Director,


Un escenario como el actual ha modificado las prioridades, objetivos y planes de gran parte de muchas entidades. Esto ha dejado de manifiesto la falta de cultura de Gestión de Riesgos que tienen las organizaciones. Esta disciplina facilita el proceso de identificación, detección, prevención y mitigación de aquellos eventos que pueden alterar los resultados financieros de una institución; así como su sustentabilidad.

Para enfrentar de mejor manera el contexto de pandemia y otras amenazas externas, originadas por un entorno cambiante y disruptivo, resulta de suma relevancia la consulta que inició el Banco Internacional de Pagos de Basilea, a principios de agosto, sobre la actualización de los principios para una adecuada Gestión del Riesgo Operacional, y el establecimiento de los Principios para la Resiliencia Operacional.

Lo clave de ambos documentos es que reiteran la importancia de implementar un modelo de Gestión de Riesgos, originado y diseñado, con el convencimiento y respaldo del directorio, administración y alta gerencia; la implementación de medidas orientadas a una eficiente gestión de cambios; y a gestionar de manera adecuada los riesgos vinculados a las tecnologías de información y comunicaciones.

La Gestión de Riesgos no debe ser considerada solo una respuesta a las exigencias regulatorias. La eficiente administración de los riesgos agrega valor a las empresas y mejora las posibilidades de sostenibilidad, lo que en escenarios como el actual, no está garantizado.


Esteban Olivares

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

La importancia de instalar una cultura de Gestión de Riesgos

europapress