​Startup fintech Lana obtiene US$12 millones para fomentar la inclusión financiera en A. Latina

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La plataforma de finanzas personales Lana, pensada para la población tradicionalmente menos bancarizada , ha obtenido 12 millones de dólares en una ronda de financiamiento, liderada por Base10 Partners con la participación de la empresa de movilidad Cabify y la firma global de venture capital Cathay Innovation. Esta ronda de financiamiento refuerza la promoción de la inclusión financiera por parte de Lana en América Latina y favorece el acceso de quienes desempeñan trabajos temporales y flexibles –gig economy-, a los servicios financieros de la región.

Pablo Muñiz, CEO de Lana, afirma que “el objetivo de Lana es conectar a las personas que han sido históricamente excluidas o han estado poco atendidas a nivel financiero con servicios de pago y finanzas más adaptados a sus necesidades. Una gran parte de la población no tiene acceso a servicios financieros y, si lo tienen, no les sacan el máximo rendimiento porque no están debidamente «diseñados para ellos» y no se adaptan a sus necesidades. Esta realidad dificulta aún más la reducción de las desigualdades. Con los recursos adicionales que hemos obtenido en esta ronda, gracias a nuestros inversores, estamos en una posición excelente para aprovechar la oportunidad de promover la inclusión financiera y cerrar la brecha actual”.

Fundada en Madrid en 2019, Lana tiene como objetivo proporcionar un fácil acceso a los servicios financieros a través de la tecnología, con un fuerte énfasis inicial en trabajadores de la gig economy que utilizan sus dispositivos móviles para trabajar a diario. La aplicación móvil de Lana permite a los usuarios acceder en tiempo real a servicios financieros personalizados en una única plataforma, permitiendo a estos profesionales controlar sus propias finanzas.

La compañía ya se ha expandido a México y Chile y se prepara para un próximo lanzamiento en Perú. Esta financiación Series A permite a Lana continuar expandiendo sus operaciones en América Latina, así como contratar a los mejores talentos para su equipo global. “Estamos reclutando activamente personal para puestos de ingeniería en Madrid, Chile y México. Con nuestro equipo en crecimiento, podremos potenciar el desarrollo de nuestros clientes, ampliar nuestra oferta de productos en los mercados existentes y dar a conocer a Lana en nuevos mercados”, apuntó Muñiz.

En palabras de Adeyemi Ajao, cofundador y socio director de Base10 Partners, “los trabajadores de la gig economy en Latinoamérica han estado tradicionalmente poco bancarizados y cada vez son más en la región. Celebramos poder colaborar con Lana en el camino para automatizar la industria de los servicios financieros en América Latina, incrementando el acceso para dichos trabajadores y cambiando las vidas de millones de personas que no tienen el acceso que necesitan”.

En tanto, el CEO de Cabify, empresa comprometida con un desarrollo más sostenible a través de su alianza con Lana y que participa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, afirma que “el uso generalizado de dispositivos móviles permitirá a compañías tecnológicas, como Lana, generar un impacto positivo mayor en la vida diaria de las personas. Nos ilusiona apoyar a su equipo en esta fase temprana, especialmente teniendo en cuenta que la inclusión financiera es un activo estratégico en materia de mejora de la calidad de vida. Esta alianza nos permite reforzar nuestro ya sólido compromiso en América Latina”.

Asimismo, desde Cathay Innovation, a través de su socio Jacky Abithol, señalaron que creen “en la transformación sostenible del mundo a través de la innovación y la tecnología. Sin duda, la inclusión financiera impulsada por Lana tendrá un impacto positivo y potenciará nuevas oportunidades para los usuarios en toda América Latina. Es un orgullo apoyar al equipo de experimentados y visionarios emprendedores de Lana y contribuir a su crecimiento a través de nuestro ecosistema global y amplia experiencia en Fintech”. La inclusión financiera es fundamental para promover el desarrollo social en regiones como América Latina y la tecnología es un pilar clave para esta expansión y optimización. En los últimos meses, tras el comienzo de la pandemia de la COVID-19, Lana ha desempeñado un papel determinante para facilitar el acceso a créditos a miles de trabajadores de la gig economy que enfrentan problemas financieros como consecuencia de la pandemia.

europapress