​Aumenta oferta de Townhouses en la Región Metropolitana

|

Santiago2

Si bien en otros países como Inglaterra o Estados Unidos los townhouses comenzaron a construirse hace varias décadas, en Chile es una tendencia que comenzó en los últimos 10 años y ha cobrado mayor intensidad desde 2015. El townhouse es un conjunto de viviendas de 2 o 3 pisos pareadas entre sí y que cuentan en su mayoría con patio propio, aunque en algunos casos podría existir un área verde o de recreación común.

“No es un condominio de casas pareadas, sino grupos de edificaciones de 2 o 3 pisos construidas una al lado de la otra y que comparten un muro. Tienen la ventaja de aprovechar bien el espacio y de ser una vivienda que recoge el patio de una casa con la comodidad y seguridad de un departamento. Son proyectos de pocas unidades e ideales para zonas bien ubicadas donde por normativa no está permitido construir edificios”, explica Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

En un contexto general, en el extranjero, todas estas propiedades comparten un “patio” mientras que en nuestro país; la mayoría de los proyectos desarrollados, se han concretado con patios de “uso y goce” individuales por cada propiedad.

“El townhouse ha llegado a responder a una necesidad de hacer un uso más eficiente del espacio. Es una realidad que en la Región Metropolitana son cada vez más escasos los terrenos para desarrollo inmobiliario. Lo que unido a las restricciones en los planes reguladores de diversas comunas ha llevado a las constructoras a desarrollar viviendas que respeten las restricciones de altura comunales y brinden un espacio acogedor y funcional a quienes desean disfrutar de una vida en casa, pero con todas las comodidades de un departamento. Uno de los atributos más valorados de los townhouses hoy es el patio”, señala un estudio de mercado realizado por la consultora Colliers International.

El análisis detalla que “Actualmente en la Región Metropolitana existen 19 proyectos nuevos de townhouses en venta, los que se concentran principalmente en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa y La Reina. En cuanto a tipologías, existen modelos de 2 dormitorios hasta 4 dormitorios, con superficies que van desde los 80m2 hasta los 180 m2. La tipología más común y presente en casi todas las comunas corresponde al de 3 dormitorios y 3 baños, con superficies en torno a los 110 m2”.

En relación a los valores, el estudio señala que “Las Condes, La Reina y Lo Barnechea lideran en precios promedio con modelos de 3 y 4 dormitorios y valores entre los 10.000 – 18.000 UF. Luego están las comunas de Colina, Ñuñoa y Peñalolén con valores en torno a los 7.000 – 9.500 UF en modelos de 2 y 3 dormitorios. Finalmente, las comunas con menores precios corresponden a Maipú, Macul, La Florida y San Miguel con valores en el rango de 4.500 – 7.000 UF, considerando los mismos modelos antes mencionados”.

Respecto a cómo ha crecido la oferta de townhouses en la Región Metropolitana, Juan Hornauer explica que en base al número de proyectos en venta hoy, desde el año 2016 el desarrollo de proyectos de Townhouses ha tenido un aumento de 35%. “La oferta de este tipo de producto ha tendido a estabilizarse en torno a 20 proyectos en venta. Estamos frente a una tendencia que llegó para quedarse”, concluye el ejecutivo de Colliers International.

Colliers (3)




europapress