Parlamento despacha a Ley ​medidas tributarias para la reactivación

|

Ignacio Briones


Tras un amplio debate y, en dos votaciones, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas en torno al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.

De este modo, la iniciativa que contempla diversas medidas, tales como: la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%; la depreciación instantánea de 100% por el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República.

El texto incluyó además dos aspectos que fueron el resultado de numerosas conversaciones entre parlamentarios, el Ejecutivo y organizaciones de pymes: una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector, bajo el marco institucional de la Ley 20.416 y al alero de los Ministerios de Hacienda y Economía. Así como beneficios en apoyo del sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamos de emergencia con tasa 0%.

El informe fue sometido a consideración de la Sala y, tal como se acordó en la instancia mixta, se realizaron dos votaciones. En el primer caso, se votó la mayoría del articulado por 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, mientras que las normas relativas al transporte se respaldaron por 34 votos favorables y 1 en contra.

El Senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Mixta expuso sobre los contenidos del proyecto y precisó que en el Informe se consignan los protocolos y propuestas que realizaron parlamentarios de oposición, de gobierno y de las organizaciones que concurrieron ante la instancia mixta.

A su turno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el acuerdo alcanzado ya que permitirá llegar con medidas tributarias para la reactivación así como un apoyo económico de emergencia para taxistas, colectiveros y transportistas.

europapress