​Toma de test PCR logra nuevo récord con más de 30 mil muestras analizadas la última jornada

|

A1Durante el reporte epidemiológico de la pandemia por COVID-19 realizado ayer por las autoridades de Salud, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el importante aumento de los exámenes PCR que se realizan diariamente a lo largo del país. Esto, debido a que hoy se informó 30.882 test que fueron analizados las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord que permite llegar a un total de 2.019.591 muestras a nivel nacional.

“Hemos pasado una cifra gigantesca que nos hace tener la cantidad de exámenes por millón de habitantes más alta de Latinoamérica y está entre los países europeos”, destacó el ministro Paris. Y agregó que gracias a la Búsqueda Activa de Casos (BAC), el 45% de los pacientes positivos que se han testeado son asintomáticos, los cuales antes no se diagnosticaban y eran un riesgo de contagio. “Esto permite mejorar el sistema de trazabilidad y aislamiento”, indicó la autoridad.

En esa línea, el ministro Paris reconoció que como Gobierno están muy preocupados por la trazabilidad. Sin embargo, señaló que durante las últimas semanas han trabajado arduamente para aumentar los índices de seguimiento epidemiológico y aislamiento “porque es un pilar fundamental en el control de la pandemia”. Además, agradeció la colaboración de los alcaldes, la Atención Primaria, de las Seremías y de los Servicios de Salud.


Reporte diario


Se reportaron 2.086 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.383 son personas sintomáticas y 634 asintomáticas (30%). Además, se registraron 69 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 llegó a 385.946, de las cuales, 16.666 se encuentran activas y 358.828 se han recuperado. En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 57 con lo cual la cifra total de decesos asociados a COVID-19, asciende a 10.452 en el país.

A la fecha, 1.190 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 879 están con apoyo de ventilación mecánica y 185 en un estado crítico de salud. En relación a la Red integrada de Salud, las autoridades informaron que existe un total de 518 ventiladores disponibles.

Respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 157 recintos de hospedaje, con 10.377 cupos, de los cuales, 5.551 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas que requieran una residencia sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que el reporte epidemiológico diario se realizará presencialmente desde el Palacio de La Moneda en transmisión por cadena nacional solo los días miércoles, viernes y domingo. Mientras que el resto de los días se publicará de forma digital.

europapress