​Demanda de oxígeno se incrementó un 264% en dos meses, peak se registró en junio

|

Indura 2


Uno de los elementos vitales para el tratamiento de los pacientes críticos durante esta pandemia es el oxígeno. A partir de marzo, INDURA, uno de los proveedores de este gas medicinal, ha movido cerca de 4 mil cilindros dentro de la red asistencial de Arica a Punta Arenas, en envases comprimidos, monitoreando diariamente su consumo. Según la compañía chilena perteneciente a la multinacional Air Products, la alarma se encendió en mayo por el drástico aumento en la demanda, registrándose el peak en el mes de junio, con un incremento de un 130% en relación al mes de mayo y de un 264% comparado con abril.

Así lo confirma el gerente de INDURA Médica, Víctor Varela, quien detalla que “en los principales centros de salud el oxígeno como gas se canaliza a través de redes centralizadas y para mayor capacidad de almacenamiento se hace en forma líquida y se gasifica para que llegue en este estado a la red del recinto”. Agrega que la demanda se hizo latente rápidamente y se buscaron nuevos métodos para robustecer el sistema, mediante tres innovadoras formas de instalaciones para un suministro mucho más rápido de oxígeno: fundaciones móviles, contenedores horizontales y bypass externos.

Reforzaron mediante estanques horizontales adicionales en los centros de salud, también con estanques verticales dispuestos en fundaciones móviles para un ágil emplazamiento y mediante bypass en aquellos recintos donde las cañerías no fueron suficientes para tan alta demanda de suministro. “En enero comenzaron a ver el comportamiento en Europa -específicamente, en Madrid y Barcelona- donde en cuatro días se quintuplicó la demanda de oxígeno y, en nuestro país, una vez desatado el contagio y en un lapsus de una semana, creció cerca de siete veces el consumo de este vital gas”, revela.

El ejecutivo sostiene que “afortunadamente, estábamos preparados para evitar un desabastecimiento, teniendo un rol tanto nosotros como proveedores, como también la autonomía de los centros de salud”. “Si bien no sabíamos del punto crítico, inicialmente en Temuco, Los Lagos y Los Ríos se disparó muy rápido el contagio pero Santiago, pese a que fue más tarde, sin duda ha sido el foco más crítico, lo que se condice también con su cantidad de habitantes”, agrega.

El gerente de INDURA Médica asegura que la red asistencial sigue reforzada y continuará en esa línea. “En cuanto a la capacidad de producir oxígeno no hay límite, hay suficiente”. No obstante, “la complejidad está en la logística y seguiremos dando todo por cumplir a cabalidad con este rol, en un escenario que debe verse aún como delicado y en el cual debemos seguir actuando con precaución”, enfatiza.

Considerando lo excepcional de la contingencia en el sistema de salud, “aquel paciente que no esté crítico y pueda continuar su recuperación en su domicilio, es derivado y recibe atención domiciliaria con oxígeno a dosis bajas, de tal manera que la cama o espacio crítico en el centro de salud sea liberado y cedido a pacientes agudos” cuenta Varela, manifestando que “hoy en día, este sistema es mucho más viable que años atrás, dando a la vez mejor calidad de vida al paciente y disminuyendo la posibilidad de contagio”.

europapress