​Julius Baer: PIB de Chile caerá 5% en 2020

|

Julius baer 2

La estabilidad política surge como un riesgo clave para Chile a dos meses del plebiscito constitucional y que puede tener un fuerte impacto en la economía del país. Así lo revela el reciente reporte de Julius Baer sobre perspectivas económicas y políticas de Chile.

La crisis social también ha sido un factor determinante en la caída de la economía según Julius Baer. “Chile está presenciando un malestar generalizado desde octubre de 2019 con protestas contra la desigualdad económica y el alto costo de vida junto con una demanda de un cambio en la constitución”, indica Mathieu Racheter, analista de mercados emergentes del banco privado.

En medio de una caída de su aprobación ciudadana, en este escenario, el Presidente Sebastián Piñera, dice el análisis, se comprometió a un mayor gasto social, junto con un paquete de estímulo de US$ 5.500 millones, para abordar algunas de estas preocupaciones. Esto, sumado a la realización del plebiscito por una nueva constitución para Chile. En ese contexto, Julius Baer estima que una nueva carta fundamental podría presionar las finanzas del país.

“Creemos que la introducción de una constitución populista puede ejercer una presión sustancial sobre sus métricas financieras”, sostiene Racheter, quien agrega que “esperamos que los resultados del plebiscito indiquen futuras orientaciones políticas”.

Julius Baer destaca las medidas de confinamiento para contrarrestar el brote del Covid, el cual tuvo un impacto directo en las actividades económicas. En ese sentido, resalta la agenda que el gobierno ha impulsado para apoyar la economía que ascienden a aproximadamente el 12,5% del PIB de Chile, incluidas medidas fiscales (aproximadamente el 5% del PIB), pagos de préstamos diferidos, préstamos a interés cero y subsidio de alquiler, así como medidas para Mipymes y corporaciones.


Perspectivas económicas


Pese a que Chile ha mostrado algunos signos de recuperación, la economía del país seguirá registrando una contracción dentro de este año, señala Julius Baer a partir de las últimas cifras conocidas de la economía local.

De acuerdo al reporte, esto se debe al efecto del Covid-19, la debilidad del precio de las materias primas como el cobre y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales del país. Según a las estimaciones del banco suizo, a raíz de este escenario, el PIB de Chile caerá 5% en 2020.

Para Mathieu Racheter, estos factores “han afectado el entorno operativo de Chile, afectando los sentimientos de las empresas y los consumidores y provocarán una fuerte contracción de las actividades económicas”.

El reporte resaltó la volatilidad que ha tenido la economía chilena en el primer trimestre con un aumento del PIB de un 0,4% interanual después de caer un 2,1% en el cuarto trimestre del año pasado, debido principalmente a la crisis de octubre pasado.

En ese sentido, Racheter sostiene que el estímulo fiscal y monetario proporcionado por el Gobierno “debería mitigar en parte los problemas de baja actividad económica”. Además, indica que “el fuerte perfil fiscal de Chile le proporciona margen para emprender más medidas fiscales”.


Flexibilidad fiscal y monetaria


El análisis recalca que la posición fiscal de Chile se debilitará “considerablemente”, ya que el estímulo fiscal debido al Covid (aproximadamente un 5% del PIB) se espera para ampliar el déficit fiscal a 8,9% del PIB y empujar la deuda pública / PIB a aproximadamente 36% en 2020. No obstante, el bajo endeudamiento general y los bajos gastos de servicio de la deuda, junto con la emisión de deuda principalmente en moneda local, “brindan un amplio margen fiscal para contrarrestar una desaceleración económica”, reafirma Julius Baer.

Finalmente, Mathieu Racheter sostuvo que Chile “sigue siendo susceptible a choques externos, a pesar de su superávit único en cuenta corriente, dada una posición de inversión internacional negativa” (aproximadamente el 19% del PIB en el primer trimestre de 2020) y su gran deuda externa (aproximadamente el 76% del PIB). Sin embargo, afirma, “las reservas de divisas adecuadas del gobierno, un 13,4% del PIB (a fines de 2019), brindan amortiguadores contra los shocks externos”.

europapress