ASIMET pide al MOP que especifique montos y fechas de inicio de proyectos de infraestructura

|

Dante Arrigoni 2

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo esta mañana una video conferencia con socios de ASIMET en la que detalló aspectos relacionados con la puesta en marcha del programa de inversiones públicas comprometido por el Gobierno por US$4 mil 500 millones extra para el periodo 2020 - 2022 en obras de infraestructura.

Al respecto, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, señaló la necesidad de contar con un cronograma concreto de los proyectos que impulsará el Gobierno, “especificando el monto comprometido y fechas de inicio, además de medidas que eliminen el exceso de burocracia que generalmente ralentizan su puesta en marcha”, indicó.

“Si hay fechas comprometidas de partida de obras, entonces nosotros podríamos asumir compromisos de contratación y de inversión con anterioridad, y de esta forma ayudar a paliar en parte la enorme cesantía imperante”, agregó Arrigoni.

El timonel de ASIMET señaló en el encuentro con el ministro Moreno que la industria metalúrgica y metalmecánica tiene una interacción permanente y directa con varios sectores de la economía, entre los que destacan de manera muy relevante la minería y la construcción, por lo que las inversiones en infraestructura pública son clave para la reactivación de esa industria.

En ese sentido, indicó que “la reactivación industrial será muy relevante para el país en esta crisis, dado que alcanza un 11% de su PIB, y dentro de la industria manufacturera el sector metalúrgico y metalmecánico alcanza el 20% de su producción”, explicó.

Más adelante, Arrigoni se refirió al Plan de Reactivación Industrial que elaboró el gremio junto a Econsult en el que se analizaron las políticas aplicadas por los países desarrollados para superar anteriores crisis globales, como la asiática o la subprime. “La conclusión fue que la inversión pública en infraestructura fue una política que aplicaron todas las economías para poder reactivarse, por el impacto positivo que genera no solo en la recuperación de corto plazo, sino también en materia de innovación y crecimiento de largo plazo”, sostuvo

Finalmente, informó que las propuestas de este plan relacionadas con el impulso de infraestructura pública y privada son tres: activar el Plan de Negocios Quinquenal del Fondo de Infraestructura para impulsar la inversión; acelerar y optimizar el pipeline de proyectos de concesiones del Gobierno, priorizando aquellas iniciativas que reduzcan cuellos de botella logísticos, y agilizar la aprobación de proyectos privados que podrían tener mayor impacto en empleo e industria nacional, y que estén más avanzados en el proceso de aprobación, usando el catastro de proyectos de GPS.

“Para reactivar nuestra economía y dar trabajo a los más de dos millones de desempleados que ya registra nuestro país, necesitamos estas activaciones para ayer”, concluyó.


Criterios de priorización de la inversión pública


Por su parte, durante su intervención el ministro Alfredo Moreno dio a conocer los criterios de priorización de la inversión pública incluida en el plan, los que se agrupan en 5 puntos:


1.-Ejecución inmediata de proyectos: obras que puedan llamarse a licitación en el corto plazo y que cuenten con permisos medioambientales y rentabilidad social positiva.

2.- Creación de empleo: obras que generen alta mano de obra en forma directa e indirecta.

3.- Motor para el crecimiento económico: aporte al PIB por efecto multiplicador de la inversión en infraestructura, e inversiones que generen productividad adicional a la economía.

4.- Cobertura regional: proyectos de inversión que cubren todas las regiones del país.

5.-Medio ambiente y cambio climático: inversiones con énfasis “verde” para preservar el medio ambiente. Inversiones de adaptación al cambio climático, especialmente a la sequía.


Al término del encuentro el ministro de Obras Públicas se comprometió a hacer llegar en los próximos días a los socios de ASIMET la lista de proyectos específicos que incluirá el plan.

europapress