¿En qué invertir el 10%?

|

Santiago 7


Para un alto porcentaje de la población el retiro del 10% de su fondo de pensiones significará una oportunidad para rentabilizar un capital con el cual no contaba. ¿En qué conviene invertir con la actual situación económica? Los expertos coinciden en que el mercado inmobiliario representa un buen refugio para el capital incluso en tiempos difíciles. 

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por la consultora Colliers International, durante los últimos 10 años las viviendas han duplicado su valor en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana. “Incluso, a pesar de lo difíciles que han sido los últimos meses producto del estallido social y la pandemia, los precios promedio de las viviendas no han bajado, es decir, las viviendas no se han desvalorizado, lo que demuestra que frente a una economía deprimida el mercado se mantiene estable”, explica Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

La crisis ha abierto oportunidades para quienes tienen capital para invertir. “Hoy se puede comprar a buen precio en situaciones aisladas, donde una persona natural o una inmobiliaria requiere liquidez inmediata y está dispuesta a vender con descuentos importantes. Sin embargo no observamos ajustes de precios generales en el mercado”, agrega Gleisner.

Por otro lado, hay quienes no tienen un capital ahorrado aparte de su 10% o no quieren comprar una vivienda. Para ellos los expertos recomiendan invertir en cuotas de fondos inmobiliarios. Aunque no es una práctica conocida masivamente, están abiertos a todas las personas y el monto mínimo de inversión puede partir desde los mil pesos en algunos fondos públicos y desde 5 millones aproximadamente para los fondos privados.

“Las cuotas de fondos inmobiliarios son instrumentos de renta variable que representan una fracción del patrimonio de un Fondo de Inversión, es decir, el comprador de una cuota pasa a ser propietario de una parte de ese fondo, el cual a su vez es dueño o administra ciertos activos inmobiliarios, con lo cual el poseedor de esas cuotas recibe los ingresos derivados de la explotación del negocio inmobiliario”, explica Rodrigo Makuc.

De acuerdo al experto, las garantías que ofrece este medio de inversión son múltiples. “En primer lugar no es necesario preocuparse de la administración de las propiedades, ya que esta función es realizada por un tercero. Además, se tiene la posibilidad de diversificar la inversión en varias propiedades, de distinta clase y ubicación, disminuyendo la exposición a lo que ocurra en un mercado en particular. Por otra parte, brinda una rentabilidades atractivas para el nivel de seguridad implícito. Si analizamos el comportamiento de los fondos públicos durante 2019 observamos que fue de 7,6%, es decir, una persona que invirtió $4 millones a principios del 2019, aumentó su patrimonio en torno a $300.000”.

Para invertir, el proceso dependerá si se optará por un fondo público o privado. “En el caso de los fondos públicos, éstos son de relativa fácil inversión por cuanto la compra de las cuotas se realiza a través de las distintas plataformas asociadas a la bolsa de valores. En los privados, estas cuotas deben ser adquiridas directamente con la administradora de fondos que las emitirá, siguiendo las políticas propias que se hayan establecido en su preparación”, explica Makuc.

La recomendación del experto para tener éxito en este tipo de inversión es tomar una decisión bien informado. “Lo principal es fijarse en las características de los activos que la administradora maneja y cuál ha sido su rendimiento en el último tiempo. Ciertamente que la rentabilidad histórica no predice el futuro, pero nos entrega una noción de track record que han tenido. Adicionalmente, es importante saber su política de inversión, reparto de dividendos y financiamiento, con el objetivo de entender el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir el fondo. La elección del fondo más conveniente va a depender de la mirada que tenga el inversionista respecto al tipo de activo administrado por el fondo de inversión, así como también el nivel de riesgo que cada uno está dispuesto a sumir”, concluye el ejecutivo de Colliers International. 

europapress