Cuáles serán los perfiles laborales más demandados a raíz de la pandemia

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La contingencia actual del COVID-19, unida a las nuevas formas de trabajo remoto, está haciendo que los profesionales de distintas áreas se vean obligados a salir de su mirada tradicional sobre cómo hacer el trabajo. Algo que los expertos llaman “el nuevo mundo”, donde la irrupción de nuevos perfiles laborales es inminente.

Un informe presentado hace cuatro años por el Foro Económico Mundial, ya vaticinaba que para 2020 el 35% de las habilidades que se consideraban importantes en un trabajador habrían cambiado, proyección que ha tomado aún más fuerza debido a la emergencia sanitaria.

Así lo confirma Danilo Rojic, socio director de la firma especialista en gestión de carrera y empleabilidad People & Partners: “La masificación del teletrabajo hará que una de las competencias más demandadas por las empresas sea el trabajo colaborativo. Si bien cada profesional puede estar trabajando desde su casa, el concepto de ‘estar en red’ va a ser cada vez más necesario. Antes la gente iba a las oficinas, pero trabajaba de forma cerrada o hermética. En cambio, luego de haber experimentado este nuevo escenario, la cooperación será fundamental”.

Otros perfiles requeridos serán aquellos que destaquen por su resiliencia y capacidad de movilidad, ya que cuentan con buena disposición y gusto por el cambio. “Durante los últimos diez meses, las prioridades en las empresas han mutado al menos cuatro veces, ya sea por la crisis social, la temporada estival, el inicio del año laboral o la pandemia del coronavirus. Por eso se buscan profesionales capaces de adaptarse a las circunstancias, por sobre personas que estaban acostumbradas a ejecutar sus tareas en base a reglas muy establecidas”, comenta el experto.

Según los especialistas, el desarrollo de estos nuevos conocimientos responde a que las compañías necesitarán equipos de gestión capaces de hacer frente a necesidades puntuales del mercado laboral. “El trabajo remoto es una modalidad que se instaló, y ahora contamos incluso con una Ley de Teletrabajo. Eso demuestra el impacto de este cambio de paradigma, dentro del cual a los profesionales se les pedirá cumplir tareas por sí mismos y no esperar instrucciones o que la empresa lo haga. En general, se buscarán perfiles que sean auto-motivados y autónomos, debido a la mayor ausencia de empleo presencial”, asegura Danilo Rojic.

Por otro lado, seguirán destacando habilidades como el conocimiento digital, la capacidad de liderazgo de equipos a la distancia, la inteligencia emocional y la empatía. Estos últimos, serán clave sobre todo para canalizar las contingencias y comprender las dificultades que pueden tener las personas para ejecutar sus tareas a distancia.

Los desafíos de los nuevos líderes

Para Carmen Luz Morales, gerente general People & Partners, uno de los principales desafíos para los líderes de las compañías será trabajar en los denominados “ambientes VUCA”, que como lo indican sus iniciales en inglés, son volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. “El coronavirus es un síntoma de un entorno en el cual existe una incerteza enorme que afecta a las empresas, y muchos de nosotros no estábamos preparados para poder generar cambios al mismo ritmo y de forma tan drástica”.

En esa línea, la experta sostiene que más allá del desarrollo de competencias técnicas, las jefaturas deben tener la capacidad de empezar a trabajar en el presente para sobrevivir en el futuro. “Eso significa poder predecir, aunque sea en un mínimo porcentaje, qué podría pasar, para tomar o no un determinado plan de acción, lo cual requiere de una formación continua en avances tecnológicos, desarrollo de pensamiento crítico, capacidad de negociación, creatividad y resolución de problemas complejos.

Por otro lado, si bien siempre han sido relevantes, hoy toman mayor protagonismo las habilidades blandas. “La actitud es fundamental para afrontar los cambios y fortalecer valores como el esfuerzo y la perseverancia, porque un día podemos ir en una dirección y de pronto nos golpea una pandemia y debemos desviarnos totalmente, pero sabiendo cómo y hacia dónde caminar”, explica la ejecutiva.

Finalmente, una de las herramientas clave para que los líderes puedan enfrentar la contingencia actual, será el autoconocimiento, con el fin de identificar las propias limitaciones y potencialidades.

“En un contexto de emergencia, es indispensable entender que todo nuestro entorno, empresas, jefaturas, profesionales y todo el mercado laboral, está en la misma situación de incertidumbre. Por lo tanto, no tenemos ni más ni menos ventajas que el otro. Lo que sí podemos y debemos hacer, es actuar, y tomar decisiones para motivar a nuestros equipos de trabajo, en la persecución de nuestros objetivos”, concluye Carmen Luz Morales.

europapress