BICE Inversiones prevé nuevos aumentos para el IPC de agosto y septiembre

|

BICE


El Departamento de Estudios de BICE Inversiones comentó hoy el ascenso de 0,1% que expuso el IPC en julio, indice “sorprendió al mercado, pero estuvo en linea con nuestras estimaciones”, apuntó la entidad privada. A pesar de lo anterior, la inflación en términos anuales retrocedió a un nivel de 2,5%, desde el nivel de 2,6% mostrado en junio.

“En el detalle, ocho de las doce divisiones que componen el índice registraron variaciones positivas. Destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial en productos como el pan (3,0%) y las frutas (1,4%), y la de bebidas alcohólicas y tabaco, donde los cigarrilos presentaron un alza de 2,1% . Por otra parte, la división de transporte registró la baja más relevante, donde destacó el descenso de 3,4% en la gasolina”, consignó BICE Inversiones.

Con respecto a la inflación que excluye a los precios más volátiles (IPC SAE) y que puede estar más vinculada a la evolución de economía, tuvo una variación similar de 0,1%, lo que en términos anuales la ubica en un nivel de 1,8%. “Es relevante destacar que en esta medición aún se observa un nivel de imputación de precios cercano al 30% (el promedio histórico es de 10%), esto debido a la mayor dificultad en el levantamiento de precios que realiza el INE producto de las restricciones sanitarias como la cuarentena, lo que podría disminuir la precisión en la medición”, mencionó.

Con todo, sentenció el organismo, el registro de julio es la primera variación positiva luego de una variación nula en abril y caídas de -0,1% en mayo y junio, registros que se habían visto afectados por la importante desaceleración económica producida por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia. Además, los combustibles, que en el año acumulan una caída cercana a -11%, también han afectado a los registros de los últimos meses. Sin embargo, esta tendencia en los combustibles podría detenerse durante agosto, esto dada la evolución del precio del petroleo internacional, que ya opera sobre los USD 40 por barril y los mecanismo establecidos por el estabilizador de precios Mepco.


Perpsectivas


En términos de perspectivas de corto plazo, BICE proyecta registros cercanos a 0,1% para agosto y de 0,2% para septiembre. “Si bien los registros de corto plazo pueden ser volátiles, nuestra proyección es que la inflación finalizaría este año en un nivel de 2,1%, mientras que el 2021 lo haría en un nivel de 2,7%. Junto al inicio del desconfinamiento, hay que considerar un posible efecto positivo para la inflación vinculado a un mayor consumo de las personas por el retiro de fondos de las AFP. De todas formas, estos niveles de inflación permitirían que el Banco Central de Chile mantenga su tasa de referencia en el nivel actual (0,5%) de manera prolongada, para que en su horizonte de proyecciones, de dos años, la inflación converja a su meta de 3,0%. Lo anterior, aún no se encuentra reflejado en los precios actualmente, pues las compensaciones inflacionarias para el mediano plazo (a 5 años por ejemplo) se encuentran cercanas al 2,0% lo que es incluso menor para las proyecciones de plazos menores. Lo anterior, puede estar vinculado a una sobrereacción en los precios a las noticias de corto plazo. De este modo, con un horizonte de inversión de más largo plazo, cuando los precios del mercado se ajusten al nivel de inflación que proyectamos, los instrumentos en UF se verían favorecidos con un mayor retorno. Dado lo anterior, es que para el inversionista con un horizonte de inversión más largo, recomendamos tener una mayor exposición a esta clase de instrumentos”, concluyó.

europapress