Dólar abrió al alza este viernes, plan fiscal en EE.UU. concita atención del mercado

|

Dolar

Un rebote de $4,30 experimentó el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se transó en $778,60, luego de apuntar una baja de $4,80 ayer, completamente acoplado a un dólar index que se fortalecía en un 0,35% esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “hoy es el último día que tienen en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo con el Congreso de los Estados Unidos y así obtener un nuevo paquete de estímulos fiscales. El mercado está impaciente ya que este plan se daba por hecho, pero como no habrá un paquete para reemplazar a los subsidios por desempleo que terminaron hace una semana, ni tampoco uno que ayude a las PYMES, el mercado norteamericano opera a la baja esta jornada”. La tasa de desempleo en EE.UU, para la que se esperaba un 10,5%, alcanzó un 10,2%. “Este es el tercer mes consecutivo donde vemos una caída en el número de personas desempleadas en EE.UU desde la aparición del Covid-19 y, por ende, demostraría una mejoría en la actividad económica americana”, destacó el analista.

El cobre, por su parte, se encontraba cayendo un 0,91% esta jornada, ubicándose en U$2,91 la libra. “Ayer, el Presidente Trump firmó un decreto que cancela las transacciones de empresas y personas estadounidenses con TikTok y WeChat, alegando preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses. Lo más preocupante es la importancia que puede tener este decreto en el acuerdo comercial entre ambos países, donde se revisará la primera fase por incumplimiento de compras desde China a Estados Unidos, ya que surgió el Covid-19, y como todos sabemos, golpeó fuertemente a todas las economías a nivel mundial”, mencionó Román. Hu Xijin, editor jefe de Global Times, subrayó en su cuenta personal de Twitter que sin cooperación, China y Estados Unidos se encaminan hacia la confrontación, seguida del riesgo de guerra.

En el plano local, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,1% en julio, “mejor a lo esperado, luego de dos meses negativo. Este dato es relevante, ya que se puede medir un cambio en el nivel de consumo e inflación de las personas, por lo que vemos una reactivación económica en el plano local”, apuntó. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $765 como soporte y los $795 como resistencia, ya que vemos una caída en el precio del cobre, un alza del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, comcluyen desde XTB Latam.

europapress