CONAPESCA CHILE

Proyecto del Ley que integra la Pesca y Acuicultura

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


La Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros Pelágicos y de Pesca de Altura de Chile A.G., manifiesta su más enérgico y tajante rechazo al Proyecto del Ley que integra la Pesca y Acuicultura al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Nuestro país está inserto en una de las pocas zonas costeras de alta productividad a nivel mundial, lo que hace que las actividades de Pesca y Acuicultura sean relevantes y de alto impacto, tanto a nivel local como mundial, instalando a Chile dentro del grupo de países líderes mundiales en esta materia. Sin embargo, esto no ha sido valorado por ningún gobierno en los últimos 30 años, relegando a esta actividad productiva a roles secundarios, causando un marcado estancamiento y un notorio retraso, que se manifiesta en déficit de infraestructura productiva básica y compleja, falta de desarrollo de mercados y productos, debilidad en la implementación del manejo de las pesquerías, escasa y frágil institucionalidad pesquera (fiscalización, presupuesto, gestión normativa), legislación enfocada en la contingencia y ausencia de una política pública pesquera, lo que origina escenarios de alta incertidumbre que dificulta el accionar de los actores productivos pesqueros, inhibiendo la innovación y el desarrollo.

La actual institucionalidad ha demostrado tener muchas brechas de tipo presupuestario, de conocimiento técnico, de comunicación y de información, lo que ninguno de los gobiernos ha manifestado interés en resolver.

Este proyecto de ley, que ubica a la pesca en un rincón del ministerio de Agricultura no resuelve el problema estructural, de hecho, sólo acrecienta esta visión de “prescindibilidad” de la actividad pesquera. Esto no es una alternativa que tenga como foco superar las brechas estructurales de desarrollo que hoy persisten ni resolver los complejos desafíos que enfrentaremos como sector pesquero. Por estas razones, NO ACEPTAMOS esta iniciativa, y exigimos, de las autoridades y legisladores, un verdadero compromiso hacia el sector pesquero, lo que, junto a nuestras capacidades, y las enormes riquezas de nuestro mar nos permitirán alcanzar la posición de excelencia que le corresponde a nuestra actividad.

Exigimos un Ministerio de Pesca y Acuicultura, que, estamos convencidos, conducirá a nuestra actividad hacia su pleno desarrollo, con una visión de país pesquero, con objetivos y brechas a cubrir, con lineamientos, políticas y acciones coherentes al logro de esos objetivos, con profesionales que entiendan y se interesen por esta actividad, permitiendo una mejor gestión de manejo pesquero.


CONAPESCA CHILE

europapress